Un total de 23 proyectos de biotecnología y ciencias de la salud han sido seleccionados por la Fundación La Caixa en el marco de su programa CaixaImpulse, con aportaciones financieras que van de 100.000 a 300.000 euros, además de asesoramiento, mentorización y otros apoyos para aumentar el valor de las iniciativas y facilitar su futura comercialización.

El programa se divide en dos: CaixaImpulse Validate, nacido hace cinco años para apoyar proyectos incipientes en el proceso de transferencia tecnológica. Y, desde el año pasado, la nueva línea, CaixaImpulse Consolidate para acompañar a proyectos en estadios posteriores de desarrollo, para contribuir así a superar el denominado "valle de la muerte" que acaba por hacer desaparecer proyectos que serían viables por falta de financiación; atraer a inversores privados y, por último, llegar al mercado.

En el apartado CaixaImpulse Validate se han seleccionado 20 proyectos de los 109 que se presentaron. Del total de las que han concurrido 95 proceden de centros de investigación, universidades y hospitales de España; 9, de Portugal; 1, de Alemania; 1, de Croacia; 1, de Francia; 1, de Italia, y 1, de Suecia.

DE LOS FÁRMACOS A LA SALUD DIGITAL

De los escogidos, 10 se enmarcan en el campo de las terapias y desarrollos de fármacos, y los 10 restantes son proyectos 'MedTech' que incluyen técnicas de diagnóstico, dispositivos médicos y proyectos de salud digital. Territorialmente, provienen de Catalunya (12), Comunidad de Madrid (2), Comunidad Foral de Navarra (2), Galicia (1) y Baleares (1). A ellos se suman 2 iniciativas propuestas en Portugal.

Por lo que respecta a CaixaImpulse Consolidate se presentaron 40 proyectos, de los que salieron seleccionadas 3 iniciativas: 2 de España y 1 de Portugal. Las dos primeras, enmarcadas en el campo de dispositivos médicos, incluyen: un exoesqueleto ligero para la rehabilitación neurológica de pacientes que han sufrido un ictus y un parche adhesivo biorreabsorbible que promueve la regeneración en casos de disección aórtica. Estos proyectos ya fueron seleccionados en la convocatoria de CaixaImpulse Validate, lo que refuerza aún más la solidez de las iniciativas hasta su constitución en empresa.

DE 100.000 A 300.000 EUROS

Las iniciativas seleccionadas reciben apoyo económico, con una ayuda de hasta 100.000 euros en el caso de Validate y de hasta 300.000 en el de Consolidate para cada uno de los proyectos. También se benefician de un programa de acompañamiento, con mentorización, formación, o asesoramiento experto y otras medidas para aumentar el valor y facilitar la comercialización de los proyectos. A su vez se ofrece a los beneficiarios "una inmersión en la realidad del mercado que les permitirá contrastar su propuesta de valor del activo, adaptarla y maximizar así las probabilidades de éxito de la transferencia".

Los avances de los 102 proyectos participantes en las ediciones anteriores del programa creado por la Fundación La Caixa y Caixa Capital Risc avalan la iniciativa de la fundación. Desde el inicio del programa, los equipos de los proyectos participantes se han beneficiado de más de 2.000 horas de mentorización y asesoramiento, más de 700 horas de formación y más de 1.000 reuniones con expertos. Asimismo, ya se han constituido 26 empresas 'spin-off' (surgidas de la universidad) y se han levantado 8,7 millones de euros provenientes de otras fuentes de financiación.

Según el informe European innovation scoreboard 2019 (Marcador europeo de innovación 2019), España cuenta con infraestructuras pioneras, centros de investigación y profesionales de primer orden lo que supone una valiosísima fuente de conocimiento para la generación de riqueza, pero también tiene una asignatura pendiente: su valorización y comercialización, la parte en la que el programa CaixaImpulse trata de incidir