Gobierno y agentes sociales culminaron ayer una nueva reunión sobre la futura regulación del teletrabajo con las negociaciones abiertas. El Ministerio de Trabajo presentó un nuevo documento con parte de las alegaciones realizadas por sindicatos y empresarios al anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia elaborado por el Gobierno a finales de junio.

Según fuentes de la reunión, fue positiva y con avances, aunque no se estableció fecha para el próximo encuentro. El Gobierno ha recogido en el nuevo documento planteamientos tanto de la patronal como de los sindicatos. A falta de cerrar discrepancias no menores, pero la negociación evoluciona de forma razonable, aseguró el cecretario de Política Social y Movimientos Sociales, Carlos Gutiérrez, a la salida de la reunión.

La pandemia ha impulsado esta opción de trabajo hasta suponer en torno al 30% de los empleados, cuando antes de ella eran en torno al 4%, según datos de Eurofund. El Ministerio de Trabajo presentó a finales de junio un anteproyecto de Ley para regularlo tras el cual se fijó un calendario de negociaciones en la mesa de diálogo social para acordar un documento final entre todos los agentes.

Tras la primera reunión, CEOE tildó de desequilibrada la propuesta del Ministerio de Trabajo, al considerar que tenía un enfoque errático. Los empresarios abogan por incorporar el vector de la sostenibilidad en su espíritu y en su articulado, fomentando el protagonismo de la negociación colectiva para su mejor adaptación a las distintas realidades que se viven en los diferentes sectores de la economía y la sociedad.

Por su parte, UGT y CCOO reclamaron que el teletrabajo tenga carácter voluntario; que las empresas pongan los medios necesarios para que sus empleados puedan trabajar desde sus casas; que se compense económicamente los gastos derivados del trabajo a las personas que teletrabajan; el derecho a la desconexión; el respeto a la jornada laboral, y medidas específicas para la prevención de riesgos laborales y garantizar la seguridad y salud laboral de los teletrabajadores, entre otras cuestiones.

El anteproyecto presentado por el Ejecutivo establece el derecho de los empleados al horario flexible y a alterar dicho horario respetando la normativa sobre tiempo de trabajo y descanso, además de fijar los costes que conlleva para el trabajador el desarrollo del trabajo a distancia deberá ser sufragados en su totalidad por la empresa. Además, diferencia entre trabajo a distancia --aquel trabajo que se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar libremente elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, de modo no ocasional y teletrabajo aquel trabajo que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.