El Boletín Oficial del Estado número 185 de hoy lunes 6 de julio ha publicado en la página 4.7732 en anexo en el que se especifican las condiciones del Plan Renove 2020, uno de los argumentos estrella del Gobierno en la 'nueva' normalidad enfocado a reconducir el pulso industrial.

Tal y como anunció ya el presidente Pedro Sánchez el 15 de junio, el 'Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción' permitirá reactivar y potenciar la renovación del parque y la industria automovilística. Con 3.750 millones de euros una parte de ellos (250) están destinados al Plan Renove que hoy publica el BOE. Paralelamente los fabricantes ofrecerán promociones por un importe similar.

Como gran novedad respecto a los 17 planes anteriores aprobados en España desde 1994, figura la inclusión de vehículos seminuevos matriculados por los concesionarios desde el 1 de enero de 2020. Se trata de los 'kilómetro 0' que deberán presentar factura de compraventa con fecha posterior al 15 de junio, que es cuando entró en vigor el programa de ayuda directa a la demanda.

La segunda gran novedad es la inclusión de las motocicletas nuevas de dos o tres ruedas que desarrollen velocidades superiores a 45 km/h. Las motos se beneficiarán de cinco de los 250 millones tipificados en el Renove 2020. El reparto establecido por el Gobierno es: 200 millones para turismos, 25 millones para vehículos comerciales ligeros, 20 millones para autobuses y autocares, y los cinco millones ya comentados para las motocicletas.

Sólo un 2% son 'km 0'

En el caso de los 'km 0' se estima que se trata de unos 5.000 vehículos (sólo un 2% del stock). El mercado de V.O es más potente que el de coches nuevos, y desde las asociaciones del sector lamentan que no se haya abierto un poco más el grifo a la hora de cortar la ayuda. Los clientes particulares podrán beneficiarse de las mismas ayudas en un 'km 0' que en un coche totalmente nuevo. Los vehículos adquiridos no podrán tener un valor superior a los 35.000 (combustión) y 45.000 euros (híbridos enchufables y eléctricos)

Las ayudas van de los 300 a los 4.000 euros, sea cual sea la etiqueta medioambiental, incluyendo modelos diésel, de gasolina, gas (o transformados por el fabricante), híbridos, hidrógeno, híbridos enchufables o eléctricos. Se da la circunstancia que los modelos electrificados pueden también acogerse al Plan Moves II (dotado con 100 millones de euros) que se aprobó hace un par de semanas. Los planes son independientes y no acumulables ni compatibles.

Motos, ayuda de 400 a 750 euros

Las motos para clientes particulares se subvencionarán con 400 euros para adquirir un modelo de gasolina o con 750 euros si es una motocicleta eléctrica. Para las Pymes y grandes empresas las ayudas irán entre los 200 y 750 euros. Esto si eligen entrar en el Plan Renove 2020. Si quieren acogerse al Plan Moves II, el Gobierno también publicó una rectificación sobre el Real Decreto 569/2020 para incluir a las motos eléctricas en dicho plan ya que un 'error de transcripción' inicial se habían quedado fuera.

Cada cliente deberá escoger la opción que más le conviene. No obstante hay que considerar que con el Moves II, por ejemplo, la adquisición de un vehículo nuevo con ayuda estatal supone que el propietario deberá consignar el importe de la ayuda en la declaración de Renta del ejercicio 2020, pudiendo ser de hasta 1.000 euros.