Un total de 74.119 familias han cobrado este viernes el primer pago del ingreso mínimo vital. Así lo ha hecho público la Seguridad Social en un comunicado, en el que ha cifrado en cerca de 250.000 las personas beneficiadas por la primera transferencia de la nueva renta mínima aprobada a finales de mayo. Para costear este primer pago, el erario público ha abonado 32 millones de euros. El objetivo marcado por el Gobierno es que el ingreso mínimo vital se extienda de esas 74.119 primeras familias hasta un total de 850.000 en los próximos meses. La Seguridad Social ya ha recibido hasta ahora un total de 344.585 solicitudes que tiene pendiente resolver; la mayoría de ellas en Madrid y Barcelona.

El Ministerio capitaneado por José Luís Escrivá ha reconocido de oficio este mes de junio el pago del ingreso mínimo vital a aquellas familias que hasta ahora eran perceptoras de la ayuda por hijo a cargo. El importe medio abonado este viernes por las arcas públicas asciende a 430 euros, situándose en la horquilla media fijada por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social en su diseño de la prestación. Pues el ingreso mínimo vital busca asegurar una baremo de rentas de entre 461 euros y 1.015 euros, complementando los ingresos con los que cuente la familia solicitante hasta el importe que le corresponda según su situación familiar (número de miembros, menores a cargo, etc).

La provincia de Madrid ha sido el territorio donde más ingresos mínimos vitales se han abonado en este primer pago, con un total de 7.301 familias perceptoras. Sevilla ha sido la segunda que más rentas ha recibido, un total de 6.448 subsidios. Y Barcelona ha sido la cuarta, con un total de 4.075 ingresos mínimos vitales abonados.