Las empresas exportadoras han propuesto este martes al Gobierno para acelerar la recuperación económica que se reemprenda la actividad ferial, se supriman las cuarentenas en los viajes profesionales, y que se incrementen las excenciones fiscales en las inversiones en investigación y desarrollo.

El comité ejecutivo de la asociación Amec se ha reunido con el director general de Industria, Raúl Blanco, para abordar la necesaria y urgente transformación de la industria tras el confinamiento. Un total de 50 expertos de empresas industriales han elaborado un conjunto de propuestas que según el presidente de Amec, Pere Relats, se han convertido en "una necesidad, no para volver a la situación anterior a la pandemia, sino para progresar como economía y sociedad".

En el marco de un diálogo que Amec considera debe ser "permanente entre la administración y la industria", esta asociación, que agrupa a empresas que exportan más de 6.200 millones de euros, ha reclamado tres medidas de urgencia que contribuirían a acelerar la recuperación económica. Entre estas figura "facilitar la movilidad internacional, con medidas como la revisión de la obligatoriedad de la cuarentena de profesionales a su retorno y de los clientes que han de venir". También consideran clave "facilitar la reanudación de la actividad ferial en España, incentivando las empresas para que puedan asistir en el último cuatrimestre a las ferias españolas tal y como tenían previsto". También han propuesto que se garanticen deducciones por inversiones en investigación y desarrollo, ya que será difícil que las empresas consigan beneficios. "Si las empresas no tienen beneficios este año no pueden deducirse todo el esfuerzo inversor que han realizado", consideran en Amec.

También se ha transmitido a Blanco la conveniencia de aplicar medidas estratégicas pero que no pueden esperar, como la necesidad de incentivar la renovación de equipos productivos y tecnología.

La necesidad de un cambio urgente

La industria y el sector exterior fueron el motor de recuperación tras la crisis del 2008. Sin embargo, la industria tiene un peso modesto en el PIB español, poco más del 16% frente a más del 20% en las economías punteras europeas, lo que supone según Amec "una clara pérdida de competitividad y un aumento de la brecha en la intensidad innovadora de nuestro país respecto a la media europea, justo cuando nos encontramos en plena revolución tecnológica".

"El sector productivo es un bien preciado que hay que cuidar, como ha demostrado la actual crisis, y es garante de la salud económica y el bienestar social", ha explicado el director general de amec, Joan Tristany.