El Banco Central Europeo (BCE) observa que ha aumentado el número de bonos corporativos de baja calificación, conocidos como 'ángeles caídos', es decir, bonos de empresas que han perdido el grado de inversión, y espera un notable aumento de los impagos de empresas en los próximos 12 meses.

En las actas de la reunión del 30 de abril, publicadas este viernes, el BCE dice que aunque las compras de deuda de emergencia por la pandemia han contribuido a relajar las condiciones financieras y a estimular la emisión, la preocupación por la rentabilidad de las empresas hace que "las condiciones financieras para las empresas y los bancos sean más severas que antes de la propagación de la pandemia del coronavirus".

El BCE apostilla que empresas con grado de inversión tienen diferenciales que duplican los que tenían antes de la crisis, lo que refleja "las expectativas de que se va a producir un notable aumento de las bajadas de las calificaciones de crédito".

AUMENTAN LOS DIFERENCIALES

El consejo de gobernadores además aprecia que la mayoría de los diferenciales de bonos soberanos de la zona del euro se habían ampliado en relación con los bonos de referencia alemanes, independientemente de su calificación crediticia. En algunas jurisdicciones, los diferenciales de bonos habían regresado temporalmente, o incluso habían aumentado por encima, de niveles observados antes del anuncio del programa de compra de emergencia pandémica (PEPP), por las expectativas de mayores necesidades de emisión y la alta incertidumbre que rodea las perspectivas económicas.

El consejo de gobierno destaca que el PEPP se había establecido como un ancla importante de estabilidad para los mercados de bonos de la zona del euro más allá de los efectos iniciales del anuncio. La alta demanda de los inversores se ha observado en subastas de bonos soberanos con relaciones históricas de oferta a cubrir. Aunque la prima para algunas emisiones ha sido considerable, las compras del Eurosistema han estado ayudando a preservar la transmisión fluida de la política monetaria en todas las partes de la zona del euro, destaca el comentario.