El BBVA ha puesto en marcha una herramienta tecnológica para que las empresas clientes de la entidad financiera pueda conocer la huella de carbono de sus procesos energéticos y conocer lo que puede hacer para mitigar el efecto de la emisiones que se produce por sus usos energéticos. La entidad ha destacado que la sostenibilidad forma parte de la estrategia del banco de la misma forma "que somos un banco pionero en la digitalización de los servicios financieros", según ha comentado Daniel Navia director global de Soluciones Sostenibles del BBVA.

La herramienta se incorpora al agregador financiero 'One View' que, a través del análisis de datos, permite a las empresas conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera mediante su actividad diaria.

El agregador para empresas, facilita el cálculo de la huella de carbono a partir de los movimientos que se producen en las cuentas agregadas de la empresa relacionados con los consumos de electricidad, gas u otros combustibles. Con esta información, la nueva funcionalidad convierte los gastos en energía en toneladas de CO2 emitidos a la atmósfera por la actividad empresarial. Para ello, y sin que el cliente tenga que introducir ningún dato adicional, se aplica el correspondiente factor de emisión de CO2 a la estimación de la cantidad de energía consumida en cada uno de esos gastos.

Evolución mensual

Evolución mensual Una vez calculada la huella de carbono de la empresa en toneladas de CO2 que emite a la atmósfera, esta herramienta muestra su evolución mensual junto con la de los gastos energéticos asociados. Las empresas pueden hacer así un seguimiento de sus emisiones y también de sus gastos de energía.

La plataforma ofrece recomendaciones prácticas sobre qué medidas pueden adoptar para ser más eficientes energéticamente y de esta forma mejorar su cuenta de resultados. El cálculo de la huella de carbono puede también ampliar las capacidades de negocio de una empresa al obtener, bajo ciertas condiciones, una mayor puntuación a la hora de optar a concursos abiertos por la administración pública.

“Son cada vez más los consumidores que exigen a sus empresas el cuidado del medioambiente y cada vez más las empresas que exigen a sus proveedores una política medioambiental. La digitalización de estas soluciones es particularmente útil a las pymes que están empezando en el camino de la sostenibilidad”, ha señalado Navia.

Tomar decisiones

Tomar decisiones Por su parte, el director de transformación para clientes empresariales de BBVA en España, Oscar Méndez, ha destacado que esta herramienta ayuda a las empresas clientes del banco a "tomar decisiones en sus negocios" en el ámbito de la sostenibilidad y su principal valor es "la sencillez".

Según ha subrayado, a través de esta funcionalidad son capaces de "traducir los euros" del consumo energético "en toneladas de emisiones de CO2". Oscar Méndez ha indicado que la herramienta realiza un cálculo "aproximado" de la huella de carbono con un nivel de aproximación "muy alto", y la variación media puede ser un "15% arriba o abajo".