El Banco Central Europeo (BCE) dijo en su última encuesta sobre el crédito bancario que los bancos han endurecido en el primer trimestre del año los estándares de los créditos, eso es las guías internas para aprobar préstamos a las empresas, a los hogares para la compra de una vivienda y de los créditos de consumo.

El BCE realizó la encuesta entre el 19 de marzo y el 3 de abril a 144 bancos de la zona del euro. El porcentaje neto de bancos que dijeron haber endurecido las condiciones de los préstamos o líneas de créditos a las empresas fue contenido (4 %) debido a las medidas de política monetaria y que los bancos de la zona del euro son más fuertes. Pero fue mayor en los estándares para los préstamos hipotecarios (9 %) y de los créditos de consumo (10 %).

En la encuesta, los bancos dijeron que se han deteriorado las perspectivas económicas generales, ha aumentado el riesgo de los solicitantes de un préstamo, se ha reducido la tolerancia al riesgo y por ello han endurecido sus estándares de crédito a las empresas y hogares.

Este martes, los bancos europeos han solicitado 36.923,18 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) en las dos subastas de liquidez llevadas a cabo por el instituto emisor.

MÁS DEMANDA DE PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO

La demanda de préstamos a corto plazo fue significativamente más elevada que para los préstamos a largo plazo, por las necesidades de pago que tienen las empresas, mientras que las necesidades de financiación para inversiones fijas y fusiones y adquisiciones bajó.

También ha bajado la demanda de préstamos hipotecarios y de créditos de consumo.

Los estándares de los préstamos a las empresas se han endurecido en Alemania (13%) y España e Italia (10%, respectivamente), pero se mantuvieron en Francia (0%) en el primer trimestre.

En el caso de los créditos hipotecarios, los estándares se endurecieron en Francia (37%) y Alemania (3%), pero se mantuvieron en Italia y España (0%).

Los estándares de los créditos de consumo se endurecieron en España (30%) y Alemania (10%), se mantuvieron en Francia (0%) y cayeron en Italia (-10%).

La demanda de préstamos empresariales ha caído en España, pero ha aumentado en Alemania y Francia y se ha mantenido en Italia.

La demanda de préstamos hipotecarios aumentó en Francia y Alemania, pero cayó en España e Italia y la de créditos de consumo subió en Alemania y Francia y bajó en España e Italia.

El BCE lleva a cabo este sondeo cuatro veces al año para entender mejor cómo prestan los bancos.

Para el segundo trimestre, los bancos esperan relajar considerablemente las condiciones de sus créditos a las empresas, por las medidas de apoyo que han aplicado algunos gobiernos como consecuencia de la paralización de la actividad económica por la pandemia de coronavirus.

Al mismo tiempo, añade el BCE, "la dispersión en respuestas resalta la elevada incertidumbre que existe por el impacto de la pandemia de coronavirus (COVID-19) y las diferentes opiniones de los bancos sobre el impacto de las condiciones de préstamos bancarios".

Sin embargo, van a mantener el endurecimiento de las condiciones de los créditos a los hogares.

Los bancos esperan que aumente la demanda de préstamos de las empresas en el segundo trimestre y que baje la de préstamos hipotecarios y de consumo.