El sector hotelero español prepara una guía para orientar al sector en los protocolos de seguridad mínimos a adoptar en la futura reapertura del sector hotelero. La guía, que estará disponible a partir del 15 de mayo, está siendo realizada por el Instituto Tecnológico Hotelero y la Confederación hotelera española y pretende aunar las normas higiénico-sanitarias que deberán aplicarse.

El Instituto de Calidad Turística (ICTE), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) trabajan para todo el sector hotelero, contando con el apoyo las asociaciones hoteleras y de campings de España en las especificaciones técnicas que certifiquen la minimización de riesgos higiénicos y sanitarios frente al covid-19 que se está realizando en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo.

En la práctica, la guía debe fijar qué necesitan los hoteles para que no haya puntos de contagio y dar confianza a los clientes y a los trabajadores. Álvaro Carrillo, director general del ITH reconoce la urgencia de disponer de un manual práctico contra la pandemia y el establecimiento de certificados y protocolos de seguridad como "mejor forma de trasladar confianza a los turistas y certezas a los hoteleros".