Muchos inversores y empresas piensan que para que los tipos de interés suban en Europa, el Banco Central Europeo (BCE) tiene que incrementar sus referencias (tipos) del precio del dinero. El caso es que el BCE no las ha tocado en mucho tiempo -se mantienen en mínimos históricos- y, sin embargo, está subiendo el interés de todos los bonos soberanos, así como de las emisiones de deuda empresarial. Luego si no es el BCE, ¿quién presiona al alza la rentabilidad? El covid-19. Dicho de otra forma: los riesgos económicos que ha puesto sobre la mesa la emergencia sanitaria. La deuda pública, los bonos privados e incluso también el euríbor de las hipotecas reflejan ya el endeudamiento sin precedentes que se avecina.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En el caso de EEUU, al ya elevado endeudamiento del país se suman las recientes medidas aprobadas por la Reserva Federal para dar liquidez a la economía por importe de 2,3 billones. Europa se plantea un paquete de ayudas a la reconstrucción de 1,6 billones de euros. Y España ha puesto en marcha medidas que permiten movilizar 200.000 millones de euros de créditos, con unas garantías públicas de hasta 100.000 millones.

MAYOR DEUDA PÚBLICA / Ese esfuerzo financiero que, en el caso español apunta a un incremento de la deuda pública hasta el 122% del PIB, según el Banco de España, no ha pasado inadvertido en los mercados de renta fija. Las primas de riesgo van al alza. Más la de los países con déficits más elevados. Entre ellos, España, Grecia, Italia, Portugal y otros sospechosos habituales.

No hay más que prestar atención a las últimas emisiones del Tesoro español, en las que ha tenido que ofrecer un interés más elevado que en subastas anteriores.

Por primera vez en cinco años, el Tesoro ha tenido que pagar esta última semana por colocar sus letras a nueve meses (el tipo de interés ha pasado del -0,40 a mediados de marzo al 0,02% esta última semana) y lo mismo ha pasado con las letras a 12 meses. Por su parte, el euríbor a un año, que sirve de referencia para los tipos de interés de las hipotecas a tipo variable, también se enfila hacia arriba.

El indicador del mercado interbancario, en febrero estaba en -0,30%, se ha situado la última semana en el-0,05%, anticipando un encarecimiento notable de los pagos hipotecarios de las familias.

NUEVA ARTILLERÍA / La presión sobre los tipos de interés es grande y el BCE no deja de sacar nueva artillería para contener la arroyada. Si el BCE no estuviera desempeñando ese papel, cuesta imaginar a qué precio se estaría pagando la deuda de los países del sur de Europa.

Para seguir dando respaldo a los países con mayor nivel de endeudamiento y estimular el crédito, el BCE ha decidido flexibilizar los activos que acepta como garantía a los bancos a cambio de prestarles liquidez, dando por hecho que la pandemia puede provocar recortes en las calificaciones crediticias de países, bancos y empresas.

El jueves, el BCE anunció que admitirá como garantía todos los activos que el 7 de abril tuvieran grado de inversión (BBB-) aunque después se degrade, y que blindará el efectivo que obtengan los bancos, siempre que su nota no baje del umbral de BB (ya en zona de lo que se conoce como bono basura) hasta septiembre del 2021.

El anuncio sirvió de rescate, al menos momentáneo, para la prima de riesgo española (la diferencia entre los bonos alemanes a 10 años y la española), que después de haber llegado a 155,7 puntos (a mayor cota desde mediados del 2006) empezó a ceder y terminó la semana en 141,7 puntos, gracias a la respiración asistida del BCE.