Easyjet deja en tierra toda su flota de aviones desde este lunes y hasta nuevo aviso en respuesta a la pandemia del coronavirus que ha provocado el cierre de la mayor parte de países europeos, según ha informado en un comunicado. La compañía reconoce que dejar de volar supone eliminar "un nivel de costes significativo" para ayudar a mitigar el impacto del covid-19 en sus cuentas.

La aerolínea, con más de 96 millones de pasajeros anuales, sigue la senda marcada por otras compañías como la irlandesa Ryanair que desde la semana pasada tiene en tierra la mayor parte de sus aviones o Air Nostrum que ha parado completamente su actividad. También el grupo IAG, 'holding' que integra a Iberia, British Airways o Vueling, que ha reducido su capacidad en un 75% en los meses de abril y mayo o Norwegian que ha cancelado el 85% de sus vuelos y mantiene un programa reducido de vuelos entre Noruega y entre las ciudades nórdicas, así como dos vuelos internacionales (Bangkok y Hrabi).

Easyjet, que había cancelado un "número significativo" de vuelos por las restricciones de los distintos Gobiernos, ha operado en las últimas semanas más de 650 vuelos de rescate para repatriar a pasajeros, transportando de vuelta a sus hogares a más de 45.000 personas. Los últimos vuelos de rescate se operaron el domingo 29 de marzo. La compañía seguirá trabajando con los diferentes gobiernos para operar vuelos de rescate adicionales según sea necesario.

La fecha de vuelta a la operación comercial de momento se desconoce. "No existe una fecha precisa", ha indicado la compañía que está constantemente "analizando la situación" en base a las regulaciones y a la demanda. "Se actualizará la información cuando haya una perspectiva más precisa", ha agregado la empresa.

La compañía reconoce que trata de "eliminar costes y gastos no críticos" en todos sus niveles del negocio para ayudar a mitigar el impacto del coronavirus. Un ejemplo es el de dejar todos sus aviones en tierra, pero también realizar ajustes de plantilla --en España Easyjet prepara un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (erte) que afectará a sus 700 empleados--. La aerolínea, que cuenta con una "sólida posición financiera y no tiene refinanciaciones de deuda que venzan hasta 2022", está "en conversaciones" con proveedores de liquidez.