Endesa ha decidido aplazar su junta, prevista para el 27 de abril, hasta el 5 de mayo ante la expansión de la crisis del coronavirus. La eléctrica celebrará su reunión anual en la sede madrileña de la compañía de manera presencial o telemática según cómo evolucione el virus, según han confirmado fuentes de la compañía.

La empresa controlada por la italiana Enel, con un 70% de capital, no había hecho pública la fecha de su junta de accionistas, pero su intención era celebrarla el 27 de abril. Sin embargo, ante la evolución de los acontecimientos y con el estado de alarma de por medio, el Consejo de Administración de la compañía ha decidido aplazar el evento hasta el día 5 de mayo, como ha avanzado Cinco Días.

Endesa hace uso de las medidas habilitadas por el Ejecutivo, en su decreto de medidas económicas, que dio dos posibilidades a las compañías cotizadas la semana pasada para la celebración de sus juntas de accionistas: extender la fecha de celebración hasta el mes de octubre o hacerla de forma telemática.

La eléctrica ha retrasado una semana la fecha y prepara su sede --estableciendo las medidas de seguridad necesarias para hacerlo posible-- para acoger la reunión de forma presencial, con público, pero en caso de que siga habiendo contagios la celebración sería de forma telemática. La decisión final la tomará en las semanas previas, según evolucione el virus.

Endesa se une así al movimiento de última hora de muchas compañías que están cambiando de planes respecto a sus asambleas anuales ante la situación de estado de alarma en España. La primera fue Naturgy, que decidió cancelar su junta, prevista para el pasado día 17 de marzo, 'sine die', mientras otras compañías han optado por celebrar su asamblea en la fecha prevista pero se han acogido a la posibilidad de hacerlo de forma telemática, como es el caso de Iberdrola.