Andalucía dejará de ingresar 2.177 millones de euros en concepto de gasto directo en el sector del turismo como consecuencia de la crisis sanitaria, según un estudio de la consultora cordobesa Adeitur, especializada en el análisis de prospectiva turística y de empresa.

Málaga será la provincia más afectada por la disminución de ingresos por los efectos del coronavirus, que se evalúa en conjunto en un 25 por ciento, con 894,3 millones de euros, seguida de Sevilla, con 325,3 millones, y Cádiz, con 324,3.

Tras estos territorios aparecen Granada, con un decremento de 231,7 millones de euros, Almería, con 167,3, Huelva, con 120,1, Córdoba, con 72,1, y Jaén, con 42,3.

Los capítulos afectados son alojamiento, restauración, compras y un cuarto que reúne bajo el epígrafe de otros una serie de distintos elementos de gastos del turista.

Para llegar a estos datos, Adeitur, que ha hecho este lunes públicas sus previsiones, ha partido de las estimaciones del vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, de que la comunidad se verá afectada en un 20 por ciento en ingresos directos e indirectos.

A partir de ahí, la consultora cordobesa ha aplicado en su análisis el gasto medio diario que evalúa la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía), con datos de 2019, el número de pernoctaciones publicado por la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística y los ingresos de los excursionistas extraídos del Sistema de Análisis Estadístico de Turismo de Andalucía.

Además, Adeitur ha valorado las pernoctaciones de las viviendas con fines turísticos bajo la hipótesis que el perfil de la demanda del turista que se decide por este tipo de alojamiento y ha excluido los turistas que optan por las viviendas turísticas de alojamiento rural.

Durante 2019, el cálculo de ingresos procedentes del gasto de los turistas y excursionistas en Andalucía se situó en 8.710 millones de euros, y la provincia de Málaga ejerció un claro liderazgo, con más de 3.577 millones.

Le siguieron Sevilla, con 1.301,3 millones de euros, Cádiz, con 1.297,3, Granada (926,8), Almería (669,3), Huelva (480,5), Córdoba (288,4) y Jaén (168,9).