El sindicato de pilotos Sepla ha denunciado a Norwegian ante la Inspección de Trabajo «por llevar a cabo prácticas fraudulentas después de haber ejecutado un expediente temporal de regulación de empleo», que afecta a todas sus bases con la excepción de Madrid, que se cerró.

El sindicato denuncia que, durante los últimos meses, la aerolínea noruega ha traído a tripulantes de sus bases extranjeras para operar vuelos en España, «confirmándose así que no ha existido en ningún momento un excedente de producción que justificara la necesidad de llevar a cabo la forzosa reducción de actividad que ejecutó Norwegian el pasado otoño», subrayan. La compañía hizo que la mayoría de sus pilotos redujeran sus jornadas de trabajo entre un 50% y un 70%.

En el pasado mes de octubre, Norwegian anunció su intención de cerrar la base que tenía en Madrid y reducir la operación en el resto de sus espacios en España, para lo que abrió sendos periodos de consultas con la representación de sus tripulantes (Sepla y USO) con el objetivo de iniciar los trámites para el despido colectivo y expediente colectivo para suspensión de actividad y reducción de jornada.