Bankia está alertando sobre un mensaje fraudulento que están recibiendo en su nombre muchos de sus clientes (y no clientes) con fines maliciosos. Se trata un timo vía SMS o correos que advierten de que la cuenta bancaria del usuario ha sido deshabilitada o bloqueada por problemas de seguridad y añade un enlace que dirige hacia una aplicación falsa de la entidad financiera. Si el usuario clica el enlace para acceder a más información es dirigido a una aplicación falsa de Bankia que le pide que introduzca su DNI, número de teléfono o clave de acceso a la cuenta, con el fin de usurpar estos datos y realizar posteriores operaciones fraudulentas.

A través de Twitter Bankia está sacando de dudas a los usuarios que preguntan sobre este mensaje, a los que recuerda que la entidad nunca pedirá a través de un correo electrónico o un mensaje SMS datos de los clientes.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta se aconseja siempre que se hayan facilitado datos a través de correos fraudulentos contactar lo antes posible con la entidad bancaria para informarles de lo sucedido. Además, recuerda otras recomendaciones: como no abrir correos de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado; tener precaución al seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos; y no dar ningún tipo de información personal (nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etcétera) si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos.