El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, ha convocado una mesa de diálogo el próximo lunes por la tarde con los dirigentes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, convocantes de las manifestaciones de protesta "Agricultores al límite". Planas ha dicho que el Gobierno acudirá "con voluntad cierta" de buscar soluciones mediante "el diálogo y la concertación", al anunciar la convocatoria en una rueda de prensa este sábado en la sede ministerial.

El ministro ha reconocido que las organizaciones agrarias "han planteado una serie de temas que son de preocupación", como la discusión en curso para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) europea del 2021 al 2027, los precios en el sector agroalimentario, los acuerdos comerciales con países terceros que ofrecen -ha dicho- tanto posibilidades como algunos inconvenientes, y el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI).

A juicio del ministro, son asuntos de los que no partirán "de cero", pues ya han sido objeto de consideración y diálogo con las organizaciones agrarias y que tienen que seguir siéndolo, para lo cual el lunes espera que puedan definir un calendario para nuevos encuentros y un programa de trabajo con la estructura y el modo para ulteriores reuniones.

Planas ha indicado que los manifestantes "han querido enviar un mensaje al conjunto de la sociedad" de que piden tanto una mejor retribución económica como una mejor consideración social, y de que quieren "ser escuchados" en ese sentido por el Gobierno. UPA, COAG y Asaja consideraron este viernes que había sido "un éxito" la primera semana de protestas, con 14 manifestaciones en 5 comunidades autónomas, y confirmaron nuevas concentraciones para este próximo lunes en Santander, el martes en Toledo y el miércoles en Madrid, entre otras previstas.

PREOCUPACIÓN EN TODOS LOS CAMPOS

La preocupación en el sector, según ha señalado el ministro, es generalizada en todos los sectores y territorios, aunque hay algunos "particularmente afectados", como el aceite de oliva, la fruta de hueso o la horticultura de invernadero Planas ha indicado que este sábado ha conversado telefónicamente con el ministro francés y la ministra alemana en la materia para compartir los enfoques, porque los problemas del sector primario necesitan soluciones "a nivel europeo y a nivel español".

En la reunión que ha convocado para el lunes "no hay un tabú" para hablar de la repercusión de las subidas del SMI, ha indicado Planas, quien, no obstante, cree que "es un paso adelante desde el punto de vista social y económico" que hay que dar "en un país moderno y avanzado" como es España. Planas también ha indicado que el próximo jueves presidirá una reunión sectorial del aceite de oliva, con el mismo "espíritu de diálogo".