El derecho de uso gana protagonismo frente a la propiedad. Los bajos tipos de interés, el abaratamiento de los servicios y el crecimiento de las fórmulas colaborativas apuntan a un cambio de paradigma en la economía del próximo decenio. Según datos del observatorio Cetelem de consumo, el 36% de los españoles tiene algún tipo de suscripción on line, siendo el gasto medio de 40 euros mensuales.

La televisión bajo demanda lidera el ránking de los pagos por suscripción, el 86% del total y un gasto medio de 23 euros. A la televisión le siguen la música, con un 33% y un gasto medio de 25 euros; y los videojuegos, con un porcentaje de compra de un 18% y 51 euros de gasto medio.

Otra tendencia de actualidad es la relativa a las aplicaciones de movilidad, ya que el 17% de los encuestados tiene alguna app de movilidad, siendo su gasto medio de 33 euros mensuales. Los servicios VTC (Uber o Cabify), encabezan este ránking de interés del consumidor con un 66%, y un gasto medio de 40 euros, seguidos del vehículo privado compartido, con un 31% de alusiones y un gasto de 60 euros.

«En los próximos años la propiedad no desaparecerá, pero sí surgirán cada vez más modelos de comercialización de productos y servicios de consumo flexible para que sea el cliente el que decida, en cada momento, qué quiere utilizar o qué prefiere comprar», explica la consultora KPMG. El virus que extiende la preferencia del uso frente a la propiedad abarca múltiples áreas de consumo o industriales, y también en productos de mayor precio.

El coche es uno de los ejemplos, pero también hay servicios. Spotify con la música, Netflix con las películas, las suscripciones de programas antivirus; la compra de libros por suscripción en Amazon; el Bicing; el alquiler de electrodomésticos; el alquiler de herramientas; o el pago por uso de servidores en internet, el pago mensual del servicio de recetas del robot de cocina (Thermomix) o la suscripción a juegos en línea (PS4), por ejemplo. Y el escaparatismo se hace ya como un servicio con cuota mensual.

Para Westfield Rodamco, propietaria de centros comerciales, «el alquiler se va a convertir en una forma de vida en lugar de una elección puntual. Los consumidores del mañana alquilarán artículos habitualmente y no solo de manera esporádica». Un estudio de esta compañía concluye que «España es el mercado más progresista de Europa». Más de dos tercios de los consumidores españoles están dispuestos a alquilar a largo plazo vehículos o productos para el hogar. Casi un tercio estarían dispuestos a alquilar moda y productos de belleza.

Pero los expertos dudan de que esa tendencia creciente suponga el fin de la propiedad. Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Retail, y de Soluciones Digitales de KPMG no lo cree, aunque sí anticipa que tendremos muchas más alternativas para escoger qué queremos poseer y qué queremos utilizar: «Cualquier servicio o producto susceptible de ser compartido o usado de forma parcial va a participar antes o después de este modelo de consumo», expone.