La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apremia a España a subir las cotizaciones de los trabajadores autónomos no solo para mejorar su jubilación, sino para contribuir a la sostenibilidad del sistema.

En el análisis de la situación española que figura en el informe sobre las pensiones presentado ayer, el organismo con sede en París opina que mejorar el sistema « requiere que todos los ingresos se traten de la misma forma». En concreto, reclama que los trabajadores por cuenta propia paguen sus contribuciones a la Seguridad Social «basándose en los ingresos reales y no en los declarados».

Como los autónomos pueden elegir libremente su base de cotización, el resultado es que más del 70% aportan una contribución «mínima» y se «generaliza» la costumbre de declarar menos de lo que realmente se ingresa. «Un autónomo que trabaje a tiempo completo gana un 69% de lo que gana un trabajador por cuenta ajena, cuando este porcentaje en la OCDE es de una media del 84%», indica el análisis

El presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, defendió ayer que cada autónomo pueda cotizar en cada momento lo que quiera sin topes, si bien subrayó la conveniencia de informar de las consecuencias de cada decisión.

Con datos de noviembre, la pensión media del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) se sitúa en unos 763,39 euros al mes, y la del régimen general se cifra en 1.286,87 euros.

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, recordó ayer que en el diálogo social se acordó que los trabajadores por cuenta propia cotizasen según sus ingresos reales, pero el acuerdo quedó en suspenso tras la convocatoria de elecciones. La ministra convalidó ayer en el Congreso el decreto ley que amplía a 600 millones la transferencia del Estado a la Seguridad Social para garantizar la financiación del sistema.