El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado este lunes la necesidad de estar "preparados" para aplicar a nivel europeo medidas para apoyar al sector agroalimentario europeo si se materializan los aranceles adicionales que Estados Unidos planea imponer a las exportaciones de España, Francia, Alemania y Reino Unido por los subsidios a Airbus.

"Si finalmente fueran aplicados, habrá que estar preparados para las medidas que puedan aplicarse en materia de apoyo y corrección en materia de promoción o en materia de mercados en relación con los productos afectados", ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión en la que los ministros de Agricultura de la UE debatirán el daño de estos gravámenes sobre el sector europeo. El ministro ya habló de esta necesidad de apoyar al sector agrario en la entrevista concedida a este diario.

"Espero que hasta el día 18 (de este mes) continúen los contactos para evitar estos aranceles suplementarios tan gravosos que evidentemente el Gobierno de España no acepta y que está en manos de la Comisión Europea defender ante la administración norteamericana", ha expresado.

Planas concibe la discusión a Veintiocho como una "continuación" de las reuniones que mantuvo la semana pasada en Bruselas con los comisarios de Comercio y Agricultura, Cecilia Malmström y Phil Hogan, respectivamente. En esta línea, ha celebrado que la sueca haya enviado una carta a Washington advirtiendo de un intercambio de aranceles a productos agroalimentarios.

El ministro ha recordado que, en el caso de España, supone un "golpe duro" para las exportaciones de aceite de oliva, aceituna, vino, quesos, porcino y cítricos por valor de 775 millones de euros, aunque ha remarcado que el sector agroalimentario español tiene "capacidad" y puede "salir adelante".

Planas se ha referido específicamente al caso del aceite de oliva, un sector que ya se encontraba en una situación difícil antes de los aranceles por la producción récord obtenida en la campaña 2018/2019. El ministro ha destacado que sería "una noticia muy positiva y muy importante" que Bruselas autorizase el régimen de ayudas al almacenamiento privado de este producto.

Más allá del debate sobre las consecuencias de los aranceles, los Veintiocho retomarán sus conversaciones sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC). España y Francia, junto con otros países, recordarán la necesidad de mantener el mismo nivel de financiación de esta política.

En cuanto a los puntos de pesca, el titular en funciones de Agricultura insistirá en la necesidad de mantener la sostenibilidad "económica y social", además de la medioambiental, en el reparto de las posibilidades de pesca del mar Báltico, en el que no faena la flota española.

El interés de España es asegurar que el acuerdo sobre estas pesquerías sigue unos criterios que no supongan un perjuicio para España en las negociaciones de diciembre sobre el reparto de las posibilidades de pesca en el Atlántico y el mar del Norte.