La información recogida por el Banco de España procedente de la Central de Balances refleja una desaceleración de la actividad de las empresas durante el primer semestre del 2019. El valor añadido bruto (VAB), que equivale al valor de la producción, avanzó un 0,4%, en tasa interanual, ritmo sensiblemente inferior al de un año antes (4,8%).

Los datos aprecian una evolución desfavorable del VAB cuando se pondera cada rama de actividad por su peso en el conjunto del sector de sociedades no financieras, que pasa de crecer a una tasa del 5,5% en el primer semestre del 2018 a contraerse un 0,2% en el mismo período de este año .

El empleo, según afirma el informe, creció un 0,6%, tasa también inferior a la registrada un año antes (2%). El resultado bruto se contrajo un 2,2%, tasa que contrasta con el crecimiento del 6,1% del ejercicio precedente. El resultado ordinario neto también se desaceleró en el período más reciente (un avance del 1,4%) y los resultados atípicos tuvieron un impacto negativo sobre el beneficio del ejercicio, que se redujo un 41,4% con respecto al periodo anterior, según el informe.