El déficit comercial español alcanzó los 14.711,8 millones de euros en los seis primeros meses del año, el 0,9% superior a la cifra registrada en el mismo periodo de 2018, cuando ascendió a 14.585,3 millones, según datos publicados ayer por el Ministerio de Industria.

El aumento del déficit comercial se produjo a pesar del máximo registrado por las exportaciones españolas de mercancías, que se situaron en 147.408 millones hasta junio, un 1,7% más que en el mismo periodo del año pasado. El sector del automóvil, sin embargo, anotó un descenso del 5,7% en sus exportaciones, lastrando así el conjunto de las cifras del comercio exterior.

Por su parte, la importación de mercancías subió el 1,6%, hasta los 162.120 millones en el primer semestre, lo que supone también un nuevo máximo histórico. En este caso, el sector del automóvil arrojó un descenso del 2,5%.

Así, el sector español del automóvil sigue registrando superávit exterior, pero este se desplomó el 31% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año anterior (hasta los 1.938 millones), como consecuencia del retroceso del 5,7% de sus exportaciones.

Al margen del empeoramiento del sector del automóvil, en el primer semestre destacaron los crecimientos en las exportaciones de bienes de equipo (6,7%), alimentación, bebidas y tabaco (3,5%) y productos químicos (3,2%).

En cuanto a las importaciones, estas se incrementaron en los sectores de bienes de equipo (4,5% anual), productos energéticos (0,6%) y productos químicos (6,7%). Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea, que representaron el 66,4% del total, aumentaron el 1,5% en los seis primeros meses del año. En concreto, las ventas a la zona euro (51,9% del total) avanzaron el 1,1%, mientras que las destinadas al resto de la UE subieron el 2,6%. En particular destaca el aumento del 4,8% de las ventas a Portugal y del 6,7% a EEUU.