El precio de la luz ha bajado por fin. Después de seis meses al alza, octubre se despide con buenas noticias: el precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en los 65,10 euros el megavatio hora, es decir, ha tenido una caída del 8,7% respecto al mes de septiembre cuando la cifra se situaba en 71,30 euros el megavatios hora, según los datos del OMIE.

España fue uno de los países en los que más ha caído la electricidad este mes, no obstante, tanto Alemania, Italia y Reino Unido consiguieron bajadas, del 3,1% en los dos primeros casos y del 2% en el caso de Italia. Por otra parte, Francia registró una subida de 5,8%.

El 'plan de choque' de la ministra Teresa Ribera ha tenido su incidencia en el mercado "ayudando" a esta gigantesca bajada de los precios, pero también lo ha hecho el viento que ha abundado en el mes de octubre y, sobre todo, que tanto el precio del gas natural mayorista como de los derechos de emisión de CO2 han empezado a bajar -un hecho muy relevante este último puesto que la subida del precio de la luz de los últimos meses se debió principalmente a este factor-.

Los precios de los derechos de emisión alcanzaron su tope máximo de 25,19 euros el día 10 de septiembre y desde entonces han iniciado una senda de bajada, que si bien no ha sido continua, se sitúa a 31 de octubre en 16,02 euros, similar al precio de los meses de mayo-junio.

LA FACTURA TAMBIÉN BAJA

Y si los precios del mercado mayorista bajan, también lo hace la factura. Según el consultor y experto en energía, Francisco Valverde, la factura para un consumidor tipo de 4,4 kilovatios de potencia contratada y un consumo anual de 3.500 kilovatios a la hora se queda en octubre en los 68,1 euros, una bajada de un 3,3% respecto al mes de septiembre.

De esta forma, también se conseguirá que la factura de este año no sea la más cara de la historia y se sitúe alrededor de los 786 euros, debido a que, según Valverde, en los mercados de futuros la luz sigue bajando en noviembre y en diciembre tendrá un repunte muy pequeño.