El Gobierno alemán ha aprobado una subida del 3,9% del salario mínimo interprofesional para el 2019, situándolo en 9,19 euros por hora trabajada, 35 céntimos por encima de los actuales 8,84 euros, mientras que se ha comprometido a que llegue a los 9,35 euros la hora en el 2020. La cantidad equivale a unos 1.470 euros mensuales, frente alos 735, 9 euros de España.

Alemania estableció en el 2015 un salario mínimo de 8,50 euros la hora, que fue incrementado hasta los 8,84 euros actuales en el 2017. En España, en la actualiad equivale a 5,17 euros.

"La situación económica en Alemania es buena y por eso está aumentando el salario mínimo. Eso es lo que ha decidido hoy el Gabinete", ha afirmado el portavoz del Gobierno Federal, Steffen Seibert.

El ministro alemán de Finanzas y miembro del Partido Socialdemócrata (SPD), Olaf Scholz, además, ha abogado en una columna de opinión publicada por el diario 'Bild' por elevar el salario mínimo en Alemania hasta los 12 euros la hora.

"Creo que el salario mínimo de 12 euros es apropiado. Las empresas no deben ahorrar en sueldos", afirma el ministro, subrayando que "manejar bien el dinero es algo típicamente alemán", ya que el país vió como se creaban cajas de ahorros y el seguro de pensiones, añadiendo que subir el salario mínimo "también es una forma importante de ahorrar", ya que todos los que trabajan están aportando para el día de mañana.

El buen ritmo del mercado laboral alemán permitió a la primera economía europea superar en septiembre por primera vez en la historia, la barrera de los 45 millones de ocupados, mientras que la cifra de desempleados continúa en mínimos desde la reunificación de 1989.

En concreto, según la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), en septiembre el mercado alemán alcanzó una cifra récord de 45,012 millones de trabajadores, lo que supone una subida de 216.000 ocupados respecto al mes de agosto y de 557.000 en un año.

Por su parte, Eurostat ha confirmado este miércoles que la tasa de paro del país germano se mantuvo en un bajo 3,4% en septiembre, repitiendo así como la más baja de todos los países de la zona euro, con un total de 1,451 millones de parados.