La Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) recalcaron ayer su convencimiento de que el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas debe ser pagado por el cliente y no el banco, aunque hayan tres sentencias del Tribunal Supremo que dicen lo contrario. Las patronales bancarias recalcan que la banca nunca ha ingresado nada por este tributo y que su recaudación pasa directamente a las arcas públicas de las autonomías. Por ello, insisten en que es a esta administración a la que se debería reclamar el importe pagado por los clientes, si finalmente el Supremo fija la jurisprudencia en este sentido.

Según la AEB, «el interesado en el préstamo hipotecario es el cliente, que quiere financiación a largo plazo para comprar una vivienda, en unas condiciones muy favorables en términos de plazo y de tipos de interés. Sin hipoteca, el préstamo tendría unas condiciones menos atractivas, como las que tienen, por ejemplo, los préstamos al consumo, que no tienen una garantía hipotecaria detrás y, por tanto, no se conceden a plazos tan largos ni a tipos de interés tan bajos».

Respecto de la retroactividad, los bancos recalcan que «han actuado en todo momento de acuerdo a la ley, a la normativa fiscal vigente desde hace más de 23 años, que hasta la última sentencia habían entendido siempre que «el sujeto pasivo del impuesto era el cliente». La AEB insiste en que si una sentencia nueva anula una norma vigente hasta la fecha, la ley establece que su aplicación será desde el día en que sea publicado el fallo, es decir, «que no debe tener efecto retroactivo». Y recalca que esta interpretación es la única que da seguridad jurídica.

Por otra parte, el Banco de España informó ayer de que recibió un récord de 40.176 reclamaciones a lo largo del año 2017, el 177,8% más que en el ejercicio precedente, tras el aumento de las quejas sobre el cobro de gastos de formalización en los préstamos hipotecarios, que propició que se registrasen 23.020 reclamaciones, según consta en la Memoria de Reclamaciones del Banco de España 2017. El 85,8% del total de reclamaciones presentadas correspondió a bancos y el 81,4% era relativo a préstamos hipotecarios, más que en ejercicios anteriores. En el año 2017, se resolvieron 10.428 reclamaciones, de las cuales el 73,1% fueron favorables al reclamante.