Faes Farma ha cerrado los nueve primeros meses del 2018 con una cifra de negocio de 240,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,8% respecto al mismo periodo de 2017, y un beneficio neto de 41,8 millones de euros, el 27,8% más que el pasado año.

Según ha informado este jueves en un comunicado, el Grupo ha rebasado, entre enero y septiembre, las estimaciones de crecimientos porcentuales anticipadas para el conjunto del ejercicio 2018 en los principales epígrafes de la cuenta de resultados.

En concreto, el ebitda se sitúa en 54,2 millones de euros, un 23,7% más que en los nueve primeros meses del año anterior. Esta cifra supone un margen del 22,6% sobre ventas y se encuentra "dentro del objetivo marcado para este año por el Grupo".

El beneficio neto consolidado alcanza los 41,8 millones de euros, con un aumento del 27,8% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado y un margen del 17,4% sobre ventas. Esta cifra es similar a la alcanzada en el conjunto de 2017, que fue de 42,1 millones.

Según ha explicado Faes Farma, las sociedades adquiridas en 2017, Initial Technical Foods, Diafarm y Tecnovit, aportan, "ahora ya a año completo", 48 millones a la facturación, frente a los 19 millones del pasado año desde su adquisición.

Como consecuencia de las tres inversiones realizadas en 2017, el Grupo se endeudó para financiar las compras de entonces con un préstamo de 40 millones. "En la actualidad, Faes Farma mantiene una inversión en autocartera, donde dispone de activos financieros a corto plazo, y una liquidez neta positiva de 43 millones, una vez descontado el préstamo, que le permitirá llevar a cabo otras inversiones orgánicas e inorgánicas", han señalado sus responsables.

Por áreas de negocio, dentro de la División Farma, Medicamentos España se mantiene un trimestre más como "el negocio más relevante" del Grupo. El crecimiento obtenido hasta la fecha se sitúa en el 3,3%, "una cifra aún moderada, pero positiva en el contexto actual al situarse por encima del crecimiento del mercado que alcanza el 2,1%", han apuntado sus responsables.

Según han precisado, la diferencia es "aún mayor" en el caso de los medicamentos de prescripción, con un 4,4% más, frente al 2,1% del resto del sector.

El Grupo ha destacado la evolución de Hidroferol (vitamina D), que se mantiene como el primer producto propio en ventas del Grupo y crece un 24,2%, así como el "positivo comportamiento" de Bilaxten, marca comercial de bilastina, que eleva sus ingresos un 20,1%.

En Diafarm, las ventas alcanzan los 38 millones de euros, una cifra que se reparte a partes iguales entre productos propios y distribuciones.

Por otro lado, Faes Farma ha resaltado que 2018 "está siendo muy activo" para su filial en Portugal, con una cifra de negocio supera los 23 millones.

En Nutrición y Salud Animal, tras la incorporación a esta división de Initial Technical Foods y de Tecnovit en el primer semestre de 2017, este segmento adquiere "una relevancia muy notable" en el conjunto del Grupo, con una facturación de 46 millones de euros.

En el área Internacional, la facturación, sin considerar bilastina, ha aumentado un 15,7% con relación al mismo periodo del año anterior, hasta casi 28 millones de euros.