Los altos y pujantes precios del alquiler están expulsando del mercado a un sector de la juventud española. Según un informe de Fotocasa publicado este martes bajo el título "Los jóvenes y su relación con la vivienda 2017-2018", en el 2018 el porcentaje de personas entre 18 y 34 años que participaron del mercado inmobiliario -sumando vivienda de alquiler y compra- descendió el 24%.

Las cifras del estudio muestran que, mientras en el 2017 el 38% de los jóvenes en dicha franja de edad buscó y/o encontró una vivienda, la cifra este 2018 ha descendido hasta el 29%. Y la principal vía responsable de dicho descenso se refleja en los datos del alquiler, que son los que han registrado mayores descensos. Si en el 2017 el 28% de jóvenes alquiló o intentó alquilar una vivienda, en el 2018 dicha cifra ha bajado hasta el 17%. Esto supone una caída del 39% en un año. En cambio, por la vía de la compra o intención de, apenas se registran cambios de un año a otro, y se ha mantenido un porcentaje cercano al 12%.

Es a través de la escalada de precios donde Fotocasa explica el efecto expuslión. Según el estudio, el año 2017 se cerró con la mayor subida interanual en el histórico reciente, del 9%, y en 2018 se han superado en varias ciudades y capitales de provincia los precios máximos registrados durante el periodo previo al estallido de la crisis. "El alquiler es la principal vía de acceso de los jóvenes a una vivienda. De hecho, son el segmento de la población que más alquila, pero el fuerte encarecimiento de los precios está retrayendo su participación en este mercado", afirma la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.