La economía española redujo su velocidad de crucero anual hasta el 2,5% en el segundo trimestre del año, tres décimas menos que en los tres primeros meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El producto interior bruto (PIB) creció el 0,6% frente al primer trimestre del ejercicio, lo que supone mantener el mismo ritmo que en los tres primeros meses del año. Según estas cifras, el estancamiento se debe al frenazo del consumo, paliado por el tirón de la inversión.

Con estos datos, el INE confirma la tasa trimestral avanzada a finales de julio, si bien recuerda que los datos han sido revisados desde el primer trimestre de 2015. En la anterior estimación, el INE calculó un alza anual del 2,7% del PIB, dos décimas más que la cifra que finalmente se ha dado a conocer.

Con el repunte interanual del 2,5% registrado en el segundo trimestre del ejercicio, la economía española acumula 18 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,6% se acumulan 19 trimestres consecutivos de alzas. La demanda nacional aportó 3,3 puntos al crecimiento del PIB interanual en el segundo trimestre del año.