La luz sigue en máximos y vuelve a superar los 75 euros. El precio mayorista de la electricidad alcanzará este viernes los 75,92 MWh, solo 0,01 céntimos de euro menos que el máximo del año al que se llegó el pasado miércoles 19 de septiembre cuando se alcanzaron los 75,93 euros MWh.

El motivo del alza en los precios, como se ha venido repitiendo en los últimos meses, es principalmente el encarecimiento de los derechos de CO2 que afecta directamente al precio del carbón y el gas y que se ha cuadripricado desde el pasado mes de enero. El mercado diario de energía en España es un sistema marginalista en el que la última tecnología que encaja oferta y demanda es la más cara y la que fija el precio para todas las fuentes de energía.

Las continuas alzas en los precios hicieron que el pasado 19 de septiembre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tuviera que comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones por estas subidas continuas ante las que anunció cambios en el nuevo bono social, para evitar un masivo descenso del número de receptores, así como la suspensión del 7% del impuesto de generación que están obligadas a pagar las eléctricas y que incluyen en los precios de las facturas.