Barcelona vista desde el cielo ofrece diferentes perspectivas. La que proyectan las grúas que se alzan sobre la ciudad y los proyectos inmobiliarios en curso explica que los promotores han decidido acelerar las obras para las que tienen licencia para evitar la normativa que tramita el Ayuntamiento de Barcelona de obligar a la construcción de un 30% de vivienda de protección oficial (VPO) en los nuevos proyectos que se pongan en marcha. Esta es una de las conclusiones que puede extraerse del informe 'Barcelona desde el cielo', elaborado por segundo año consecutivo por la consultora CBRE. En este trabajo de reconocimiento del terreno se detallan los proyectos y la situación de las obras en marcha en la ciudad, tanto de los que tienen grúa (obra nueva) como andamio (normalmente rehabilitación).

En total la consultora ha registrado 273 proyectos (121 grúas) de los que la mayor parte corresponde a la actividad residencia. Prácticamente esta ha aumentado un 65% con respecto a los proyectos que se registraron el pasado año en el mismo informe. Este incremento se produce a pesar de que el primer semestre del 2018 ha sido "pésimo en cuanto a volúmenes de inversión", según ha explicado Anna Esteban, directora de la oficina de CBRE de Barcelona.

Según las consultora inmobiliaria, la normativa del 30% de VPO ha provocado dos fenómenos diferentes: "Por un lado, se ha frenado en seco la demanda de nuevas licencias, porque los promotores prefiere espera a ver qué ocurre, y, por otro lado, se ha acelerado el número de proyectos que contaban con permisos par evitar tener que someterse a ese normativa", ha explicado Liliana Zamora, reponsable de la activididad residencia de la consultora en Barcelona.

La visión de la consultora coincide con ka que tienen los promotores. El consejero delegado de Neinor, Juan Velayos, una de las mayores promotoras de vivienda de España, apuntó tras la aprobación de la iniciativa por parte del Ayuntamiento que "por suerte no tenemos proyectos en la capital catalana. Lo que va a ocurrir es que se va a paralizar la venta de solares que carezcan de licencia. Nosotros así lo vamos a hacer. Y el que ya tenga solar con licencias verá como suben los precios. En estos casos se dispararán los precios pero es difícil decir cuánto, puede que un 5% o un 10%".

ACELERÓN DE LA ACTIVIDAD

El caso es que el sector residencial lidera la actividad constructora en Barcelona en estos momentos: representa el 72% de las 121 grúas que se alzan en el 'skyline' de la ciudad. Pero si se cuentan los proyectos de rehabilitación, el número total de iniciativas alcanza los 220 proyectos, lo que supone un incremento del 65% con respecto a los registrados en el 2017. En el 2017, la actividad residencial tenía en marcha 133 proyectos.

Según destaca Lola Martínez-Brioso, directora de Research de CBRE. L'Eixample es el distrito con mayor número de proyetos residenciales, a la vez que es el que más ha aumentado con respecto al año pasado, ya que ha pasado de 23 a 44 obras en curso. El número de obrs también se han incrementado en Sant Martí (167%), Sants-MontjuÏc (120%) y Ciutt Vella (83%). Todos los proyetos en construcción se traducen en algo más de 3.700 viviendas nuevas, de las que más de la mitad se concentran en L'Eixample y Sant Martí.

NUEVAS OFICINAS

El sector de oficinas cuenta con un total de 11 proyectos que suman 152.000 metros cuadrados, algunos de ellos previstos para entregar en el 2019 y el 2020, de los que están disponibles 62.000 metros cuadrados. El barrio de Sant Martí, concretamente el distrito del 22@ acumula la mayor parte de los proyectos en cursos.

Por lo que se refiere al sector hotelero, existen 14 proyectos en construcción por 12 del 2017. Nueve se llevan a cabo por vía de la rehabilitación y otros cinco son de obra nueva. De estos, destaca el que construye el Fondo inmobiliario Meridia en la antigua sede de Henkel y uno del grupo Barceló en la Diagonal, cerca de la Casa de les Punxes, así como el Hotel ME en la calle Caspe.