El Santander ha anunciado esta tarde la destitución de José Antonio Álvarez como consejero delegado de la entidad a partir del próximo enero. Su puesto pasará a ser ocupado por el italiano Andrea Orcel, hasta ahora alto ejecutivo del banco suizo UBS.

La entidad presidida por Ana Botín ha apuntado que el hasta ahora número dos pasará a ocupar el cargo de presidente ejecutivo de la filial española y vicepresidente del grupo. En este último puesto, sustituirá a Rodrigo Echenique, que anunció el pasado junio que iba a dejar sus funciones ejecutivas en enero y quedará solo como consejero.

Orcel ocupará el puesto en el consejo que dejará Juan Miguel Villar Mir, socio mayoritario de OHL, quien dejará el órgano de gobierno del banco "tras presentar su renuncia una vez vencido su mandato". El próximo enero, Guillermo de la Dehesa dejará también de ser vicepresidente y quedará solo como consejero.

El italiano es miembro del comité ejecutivo de UBS. Antes, ocupó cargos de responsabilidad en Bank of America y Merrill Lynch.