El Gobierno se había propuesto regular los alquileres turísticos con el consenso de todas las comunidades autónomas a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos y la Ley de Propiedad Horizontal. Lo primero todavía sigue en debate, pero para lo segundo han encontrado el consenso en rebajar la mayoría necesaria para que las comunidades de vecinos puedan decidir si quieren o no viviendas turísticas en sus fincas a 3/5.

Hasta ahora se necesitaba unanimidad para poder alquilar una vivienda turística en una finca, es decir, con que solo un vecino quisiera alquilar su piso para uso turístico podía hacerlo, por lo que el Gobierno ha propuesto a las Comunidades Autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias cambiar la mayoría en la Ley de Propiedad Horizontal a 3/5 y, según ha precisado la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Olvier, "hay acuerdo".

Oliver ha confirmado esta decisión en un receso de la reunión en la que están los representantes de las comunidades autónomas -como la subdirectora de ordenación e inspección turística catalana, Ana Martínez-, de la Federación Española de Municipios y Provincias y del ministerio de Fomento, y que se mantendrá hasta bien entrada la tarde cuando atenderán las propuestas de plataformas, asociaciones de vecinos, sindicatos y hoteleros, incluidos Airbnb o Exceltur, y que se prolongará hasta mañana. Por otra parte, todavía siguen intentando alcanzar un consenso en la acotación de alquiler de temporada en la LAU.

Si consiguen un acuerdo mañana, las conclusiones a las que lleguen se enviarán a Fomento que es quien tiene competencia para modificar ambas leyes (LAU y Ley de Propiedad Horizontal) y, posteriormente, deberá llevarlas al Congreso de los Diputados para su aprobación en el pleno.

Por otra parte, Oliver ha anunciado que se reunirá el próximo mes de octubre con el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, para trasladarle al regulador la opinión de las comunidades autónomas y ayuntamientos, a muchos de los cuales la CNMC a llevado a los tribunales por su regulación turística como . "Le trasladaremos el sentir de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a la CNMC para que no tenga en cuenta solo una parte sino todo el abanico", precisó Oliver.

REGISTRO ESTATAL

El Gobierno, además, va a crear un registro estatal único de viviendas de uso turístico como instrumento de control de regulación para que las comunidades autónomas verifiquen que las viviendas cumplen su normativa y que estará conectado con Interior y Hacienda, para así garantizar la seguridad y las obligaciones tributarias de los alquileres.

Además, Oliver ha dejado muy claro que el Gobierno "no va a entrar en ninguna competencia de ninguna comunidad autónomas, es decir, las competencias de ordenación turística se mantendrán como exclusivas de las CC.AA. y "no va a haber una armonización" en este aspecto.