La multinacional española Inditex lideró ayer miércoles las bajadas del Ibex 35, con retrocesos de hasta el 7%, lastrada por un negativo informe de Morgan Stanley, que anuncia síntomas de agotamiento en el potencial de crecimiento de la compañía de Amancio Ortega y que rebaja su precio objetivo, desde 26 a 21 euros, que deja un valor porcentual de 19 puntos. Al final de la sesión, Inditex cerró con un retroceso del 5,66%, la segunda mayor de la Bolsa española, y es la mayor que registra la compañía desde el pasado 23 de febrero, cuando los títulos se deslomaron un 7,06%. El valor de la acción al final de la sesión se quedó en 26,69 euros. En lo que va de año las acciones de Inditex se anotan una caída del 6,76%.

Morgan Stanley considera, según su informe, que la propuesta de inversión de Inditex se ha debilitado en los últimos años aunque todavía no se refleja convenientemente en el consenso o en sus múltiplos y rebaja su recomendación sobre la compañía de mantener a infraponderar. El banco afirma que aunque Inditex seguirá siendo uno de los líderes mundiales de la distribución textil, sus beneficios crecerán solo a un ritmo anual del 4% en los próximos cinco años y que su calificación a largo plazo afronta «rebajas significativas». El documento advierte de síntomas de agotamiento en el potencial de crecimiento de la compañía y rebaja su precio objetivo un 19%, desde 26 a 21 euros por título.

El informe de Morgan llega después de que el Royal Bank of Canadá haya rebajado también el precio objetivo que otorga al grupo, dueño de Zara. Inditex experimentará una «caída gradual» y una «inevitable reducción a largo plazo» en un sector de gran competencia en los últimos años, recalcan.

Para el banco de inversión estadounidense, la multinacional española «cada vez es más sensible a las divisas, ha registrado caídas de márgenes en los últimos cinco años y afronta las mismas presiones para cambiar de canal que la mayoría de los otros grupos minoristas de ropa».