El Ministerio de Trabajo ha anunciado el envío de 22.000 cartas a empresas en las cuales ha detectado indicios de fraude en la contratación, que se suman a las 50.000 a las que ya anunció, y que a partir del mes de septiembre podrían ser susceptibles de una visita de Inspección de Trabajo. La intervención del ministerio encabezado por Magdalena Valerio se enmarca dentro del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020.

Las cartas tienen como objetivo alertar a estas 72.000 empresas de que podrían estar incurriendo en un fraude o bien de contratación temporal o de contratación parcial no justificadas. A estas se les da el plazo de un mes desde la recepción de la misiva para comprobar que entre su plantilla no se produce fraude alguno y, si los hubiera, que pasara a regularizar a estos trabajadores.

Pasados esos 30 días, el ministerio y la Inspección de Trabajo realizarán los cruces de datos pertinentes con la Seguridad Social para comprobar si persisten los indicios detectados y proceder a realizar actuaciones de inspección. Desde el ministerio no se han descartado incorporar en un futuro a nuevas empresas a una próxima tercera ronda de avisos.