Los hoteles españoles registraron 25,3 millones de pernoctaciones el pasado mes de abril, lo que supone el 8,1% menos que en el mismo mes del 2017, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso se explica por el efecto de Semana Santa, que en el 2017 fue en abril y este ha sido en marzo.

La disparidad de fechas de las festividades provocó que las pernoctaciones de viajeros residentes disminuyeran el 13,7% y las de no residentes bajaran un 4,5%. El período agregado marzo-abril, que compara la Semana Santa entre el año pasado y este, muestra una peor campaña, con un descenso en las pernoctaciones del 1,6%, entre las que las de residentes bajan el 2,3% y las de no residentes el 1,2%.

Según Estadística, la estancia media se situó en el cuarto mes del año en tres noches por viajero, una cifra ligeramente inferior (-0,6%) que la abril del 2017. Los datos también revelan que se cubrieron el 56,5% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 7,6%. Por lo que respecta al fin de semana, el grado de ocupación por plazas bajó el 8,5% y se situó en el 62,2%.

BAJADA DE PRECIOS

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el -0,9% en abril, 5,7 puntos menos que la del mes pasado y 10,5 puntos por debajo de la registrada hace un año. La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 80,6 euros, el 0,2% menos en comparación con abril del 2017. Por otro lado, el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 51,5 euros, con un descenso interanual del 3,6%.