En una reunión extraordinaria y con varios meses de retraso por la crisis política de Cataluña, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley de Presupuestos del 2018 que, entre otras cuestiones, busca apaciguar a colectivos movilizados contra los ajustes como los pensionistas, los funcionarios, las fuerzas de seguridad del Estado, los ayuntamientos o el mundo del cine. El proyecto también incorpora una nueva rebaja fiscal en el IRPF para trabajadores, familias y discapacitados, amplía a cinco semanas el permiso de paternidad e introduce un complemento salarial para jóvenes a cuenta de dinero europeo. El preacuerdo con Ciudadanos que preveía un incremento del 2% de las pensiones más bajas, ha sido revisado al alza y el incremento medio será finalmente del 3%.

“El Gobierno quiere que la mejora de la situación eocnómica llegue a todos los ciudadanos“ ha dicho el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión el Consejo de Ministros, en la que ha comparecido junto a los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Economía, Ramón Escolano, en su primera rueda de prensa tras haber accedido al cargo en sustitución de Luis de Guindos.

Las cuentas del 2018 se apoyan sobre un cuadro macroeconómico cuyas previsiones han sido revisadas al alza este martes. El Gobierno prevé que la economía crecerá en el 2018 el 2,7%, por encima de su última previsión, de noviembre, cuando el Ejecutivo rebajó su estimación al 2,3% por la incertidumbre política en Cataluña.

Pensionistas y funcionarios

Así, el proyecto de ley incorpora una subida adicional para el 70% de las pensiones, las de cuantía menor. Después de haber puesto en marcha una subida generalizada del 0,25% de las pensiones en el 2018, el proyecto de ley incorpora ahora mejoras adicionales para las pensiones inferiores a 1.280 euros al mes ya sea en forma de una subida adicional, ya sea en forma de ventajas fiscales.

Para las pensiones mínimas y no contributivas se ha previsto una subida del 3%. Las prestaciones hasta 700 euros (9.800 al año) tendrán una subida del 1,5%. Para el tramo entre 700 y 860 euros (hasta 12.040 euros al año) se ha previsto una subida del 1%.

Además, las pensiones entre 12.000 y 18.000 euros al año (entre 857 y 1.280 euros al mes) se podrán beneficiar de la nueva deducción por rentas del trabajo que, en la práctica, se traducirá en ventaja fiscal de entre 33 y 60 euros al mes.

Las pensiones por encima de los 18.000 euros brutos al año se tendrán que conformar con la subida inicial del 0,25%.

Para los funcionarios, se incorpora una subida salarial del 1,75% en el 2018 dentro un acuerdo plurianual que incluye un aumento de entre el 6,1% y hasta el 8,79% durante el trienio 2018-2020, en función de cómo evolucione el crecimiento económico (el PIB) y del cumplimiento del objetivo de déficit público del 2020.

Las cuentas del Estado del 2018 también rebajan el IVA del cine, desde el 21% actual al 10%.

Alegrías en el gasto

Después de haber logrado rebajar el déficit público al 3,1% del PIB en el 2017, este es el primer proyecto de Presupuestos de un Gobierno del PP que se permite ciertas alegrías por el lado del gasto (por el lado de los ingresos, el Gobierno ya acometió una importante rebaja del IRPF en el 2014 y el 2015).

En todo caso, todas estas alegrías deben ajustarse al techo de gasto aprobado por el Parlamento en julio pasado, con un límite de 119.834 euros para las cuentas del 2018, el 1,3% más que el año anterior. El Banco de España ya ha advertido de que medidas como la subida salarial para los funcionarios elevarán el déficit público del 2018 hasta el 2,5% del PIB, por encima del objetivo comprometido con Bruselas del 2,3%.

Acuerdo con Ciudadanos

El proyecto de ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros tiene un marcado sello ‘naranja’, consecuencia de las condiciones impuestas por el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, para prestar su apoyo a la tramitación parlamentaria de las cuentas. Para salir adelante, estas cuentas precisan en todo caso el apoyo de los votos del PNV, que según sus líderes no existirá mientras se mantenga la aplicación del artículo155 de la Constitución en Cataluña.

Rivera se adelantó este lunes a la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros para anunciar las medidas más populares del proyecto de ley cuya autoría se atribuyó el líder naranja causando un evidente malestar en el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Rivera se adelantó este lunes a la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros para anunciar las medidas más populares del proyecto de ley cuya autoría se atribuyó el líder naranja causando un evidente malestar en el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.