La Comisión Europea (CE) dio ayer luz verde con condiciones a la compra de la agroquímica estadounidense Monsanto por parte del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer. La operación, que alcanzará los 66.000 millones de dólares (53.724,2 millones de euros), dará lugar al mayor gigante mundial de la fabricación de semillas y fertilizantes.

Para conseguir la aprobación europea, Bayer se ha comprometido a vender todo su negocio de semillas y parte del de fitosanitarios a su competidora alemana BASF. Esta operación ya se había anunciado en octubre del año pasado para conseguir el visto bueno y llevará a BASF a desembolsar 5.900 millones de euros.

La comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager, ha valorado en un comunicado la autorización de la transacción. Vestager asegura que se han aprobado los planes de Bayer para absorber Monsanto porque «los remedios propuestos» por las partes responden a las preocupaciones de la CE en materia de competencia. Para que la operación se lleve a cabo queda un último paso: el ejecutivo comunitario debe completar la revisión de la compra por parte de BASF del negocio de semillas y parte del de fitosanitarios de Bayer.