La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha detallado este viernes que ha contactado ya con 340 empresas tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea y entre ellas hay algunos fondos de inversión y "alguna entidad bancaria" que actualmente tienen sede en Londres que ya han manifestado su voluntad de trasladarse a Madrid.

"Hemos contactado con 340 empresas directamente, tenemos además un comisionado en Londres que está estableciendo estos contactos permanentemente y algunas empresas, algunos fondos de inversión y alguna entidad bancaria ya nos ha manifestado su voluntad de que van a trasladarse a Madrid", ha afirmado en declaraciones a los medios en la sede de la Comisión Europea después de reunirse con el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Cifuentes ha señalado que es "perfectamente compatible" que haya empresas que opten por ir a ciudades de Francia, Alemania o Italia pero ha reivindicado que Madrid "esté en esa carrera". Del mismo modo, ha afirmado que las aspiraciones de Madrid para atraer empresas por el 'brexit' son "muy realistas" y "muy posibles" porque la región tiene "las condiciones apropiadas" en cuanto a infraestructuras, competitividad y mercado de trabajo.

"Por tanto soy bastante optimista con respeto a que el 'brexit', que es algo muy negativo para toda Europa y por supuesto para España y la Comunidad de Madrid por lo que supone para nuestra balanza comercial, pero a pesar de todo podamos hacer de esa situación tan negativa una oportunidad para que sigamos creciendo y creando empleo", ha confiado.

En este sentido, ha manifestado que la Comunidad de Madrid va a explorar "una nueva vía" para centrarse en "determinadas empresas que realizan producción en sectores concretos", aunque ha detallado que el interés se concentra en empresas tecnológicas, y los sectores farmacéutico y de automoción.

La EMA, una oportunidad perdida

Preguntada por la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que finalmente acogerá Ámsterdam y no Barcelona, Cifuentes ha afirmado que "indudablemente" se ha perdido una oportunidad para que se trasladase a España.

"Nosotros desde Madrid apoyábamos la opción de Barcelona, porque Barcelona es España y Catalunya es España, y lo que hubiéramos querido es que la EMA hubiera venido a España", ha expresado, para después recordar que en un principio propuso la candidatura de Madrid, pero entendió que el Gobierno "tenía que optar por apoyar a una candidatura española frente a las candidaturas de otros países".

En todo caso, Cifuentes ha lamentado que la ciudad elegida finalmente no sea Barcelona y ha subrayado que la Comunidad de Madrid trabaja con el Gobierno de España "para intentar que alguna agencia europea de las que van a abandonar Reino Unido tras el 'brexit' pueda radicarse en la Comunidad de Madrid".