Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español alcanzarán al cierre del ejercicio actual un total de 1,22 millones de unidades, lo que supondrá un incremento del 6,8% en comparación con el ejercicio anterior, según las previsiones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Con la amenaza de la revolución del vehículo eléctrico en el horizonte, el sector de automoción vive una coyuntura favorable, capaz de incrementos de las ventas gracias a la evolución de las exportaciones y las ventas a empresas y alquiladores. La patronal prevé que el mercado automovilístico español experimente un nuevo crecimiento durante el ejercicio próximo, hasta alcanzar un volumen de 1,28 millones de unidades, lo que supondrá una progresión del 4,5% con respecto al año actual.

Desde Anfac estiman que el mercado de vehículos comerciales cierre el 2017 con 198.000 unidades, lo que supondrá una subida del 15%, mientras que las entregas de vehículos industriales y camiones mejorarán un 5,9%, hasta 30.000 unidades. De esta forma, el mercado español total subirá el 7,8%, hasta 1,45 millones de unidades.

Para el año que viene, la organización contempla que las entregas de vehículos comerciales suban el 5,1%, hasta 208.000 unidades, al tiempo que las ventas de camiones y autobuses subirán el 6,7%, hasta 32.000 unidades. Las entregas totales serán de 1,52 millones de unidades, el 4,6% más.

Por otro lado, desde Anfac comunicaron que el mercado español de turismos cerrará los primeros seis meses del año con 670.697 unidades, el 7,6% más, aunque los datos definitivos no se conocerán hasta el próximo lunes. El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, aseguró que los principales impulsores del mercado español en lo que va de ejercicio están siendo el canal de empresas y el de alquiladores, puesto que el de particulares está experimentando una desaceleración, por lo que demandó la continuidad de planes de renovación del parque.