Mientras se concreta o no la operación de integración con la italiana Atlantia, Abertis sigue con su estrategia de reforzarse en Francia. La compañía ha adquirido un 5,10% adicional de Holding d’Infraestructures de Transports (HIT), que controla Sanef, por 238 millones de euros. Con esta compra eleva al 94,9% la participación en su filial francesa.

Como ya está consolidando globalmente esta compañía en sus cuentas, el principal impacto de la operación se reflejará en el beneficio neto del grupo, con unos 15 millones de euros adicionales este mismo ejercicio. La deuda neta de Abertis se verá incrementada por un importe igual al de la adquisición. Esta compra aumenta la duración media de la vida de la cartera de la compañía y le da acceso a un mayor flujo de dividendos provenientes de Francia.

A través de HIT, Sanef gestiona más de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania, lo que representa el 22% del total de la red de vías de peaje del país. Sanef gestiona cinco de las siete vías de acceso a Ile-de-France (región de París) y, por lo tanto, las rutas que conectan Alemania, Bélgica y Luxemburgo al norte de Francia y al Reino Unido.

El negocio de Abertis en Francia generó el año pasado 1.658 millones de euros de ingresos y 1.112 millones de resultado de explotación. Por su parte, el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, aseguró que la compañía solo está interesada en Abertis si la eventual integración es fruto de un acuerdo amistoso y con implicación de Criteria CaixaHoldings, el primer accionista de esta compañía.

El primer ejecutivo de Atlantia, que ayer celebró su junta general de accionistas, destacó que la propuesta de integración con Abertis permitiría al grupo transalpino alcanzar de forma más rápida sus objetivos estratégicos. Castellucci aseguró que el grupo cuenta con margen financiero para abordar la operación sin perjudicar a su ratio de deuda, pero indicó que no abordaría acuerdo alguno que comprometiera el dividendo a sus accionistas.