Gas Natural ha tomado la iniciativa. El consejo de administración de la compañía ha acordado destinar 4,5 millones adicionales a un plan propio contra la pobreza energética. Un total de 60 empleados del grupo pasan a ocuparse a partir de ahora de forma específica a desplegar en toda España medidas de apoyo y asesoramiento tanto a clientes vulnerables como a las distintas administraciones, ayuntamientos, autonomías y Estado.

En un esfuerzo por superar la crisis que supuso el fallecimiento en Reus de Rosa P.V. , de 81 años, una clienta a la que se le había cortado el suministro y que falleció en un incendio al alumbrarse con velas, la empresa apuesta por medidas voluntarias, explican fuentes de la empresa.

SIN REGLAMENTO /«Es necesario mejorar las actuaciones para evitar casos como el de Reus y más coordinación entre empresas y administraciones», según el grupo. Desde el 2014, Gas Natural ha evitado el corte de suministro a 18.000 familias, gracias a acuerdos y convenios con administraciones. En la actualidad, tiene firmados acuerdos con Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Galicia, Valencia, Navarra y Euskadi; con grandes ayuntamientos, como Zaragoza y Sevilla, o entidades como el Área Metropolitana de Barcelona. En total cuenta con unos 400 acuerdos bilaterales con distintas administraciones y otros cuatro convenios en negociación.

Una las iniciativas consiste en reforzar las acciones preventivas para detectar potenciales situaciones de vulnerabilidad, con la creación de la categoría de «prevulnerable» para determinados clientes. Esta actividad ha empezado este mes y ya se han detectado 5.000 con este perfil.

Otra medida es la posibilidad de que las personas que atraviesen dificultades coyunturales financien los recibos hasta en dos años, sin intereses ni cuotas prefijadas, se alarga de dos a cinco meses el plazo para comunicar un corte de suministro y se establece un teléfono gratuito para clientes vulnerables las 24 horas (900 724 900).