El Gobierno tiene previsto aprobar, en la reunión del Consejo de Ministros del próximo 10 de febrero, la constitución del comité de expertos que empezará a diseñar la reforma del modelo de financiación autonómica, que está previsto que esté "elaborado" durante este año.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ambos han calificado de positivo.

La financiación autonómica ha sido la "cuestión central" que Puig ha trasladado hoy a la vicepresidenta, pues considera que es fundamental para la prestación de servicios básicos, mientras Saenz de Santamaría ha agradecido su invitación al Palau de la Generalitat junto al "recibimiento, el tono, la voluntad de colaboración y la lealtad institucional" que ha constatado.

Ambos se han reunido para intentar poner en común puntos de vista sobre las necesidades de los valencianos y de qué manera pueden coordinarse para buscar soluciones, y la vicepresidenta ha dicho que están de acuerdo en trabajar juntos para favorecer el fortalecimiento económico y la creación de empleo porque eso será, ha remarcado, solución para otras cuestiones.

Ha mostrado también el compromiso del Gobierno con el Corredor Mediterráneo y el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, al considerar que es un proyecto que no solo vertebra España sino al conjunto de la Unión Europea.

Al respecto, ha destacado los últimos impulsos dados al proyecto por parte del Ministerio de Fomento, como los 22 millones para los accesos al puerto de Sagunto; 13 millones en aparcaderos, y 40 millones en la renovación de la línea, lo que demuestra que hay "un compromiso importante y cuantificado".

Puig ha pedido a Saenz de Santamaría, entre otras cuestiones, que las inversiones del fondo de contingencia para paliar los daños "catastróficos" del último temporal en la Comunitat no figuren como deuda, a lo que la vicepresidenta ha respondido que estudiarán si es posible dentro del marco de estabilidad estipulado por la UE.

Saenz de Santamaría ha asegurado que se dará prioridad a que las costas, playas y paseos marítimos de la Comunitat estén recuperados para el inicio de la temporada turística de Semana Santa.

Respecto a las diferentes propuestas sobre fiscalidad planteadas por las comunidades, la vicepresidenta ha recordado que en la Conferencia de Presidentes se acordó que fueran los expertos quienes analizaran esta cuestión junto con el nuevo sistema de financiación, algo que, a su juicio, "es bueno".

En la reunión, Puig le ha planteado también la necesidad de consensuar el presidente del grupo de expertos que estudiará el nuevo sistema de financiación, así como la posibilidad de que la primera reunión se celebre en Valencia, han informado desde la Generalitat.

También ha insistido en la necesidad de "mutualizar" la deuda de las autonomías más perjudicadas por los sistemas de financiación, y en reclamar que los Presupuesto Generales del Estado tengan sensibilidad con la Comunitat Valenciana y con los déficit acumulados durante años.

Otro de los temas abordados en la reunión, ha sido, según fuentes de la Generalitat, los problemas de adscripción del Consorcio Valencia 2007 en el nuevo organigrama del Gobierno, pues en este momento no está claro de qué ministerio depende y es necesario que el Gobierno designe a sus representantes para poder resolver los problemas existentes.

Preguntada si piensa, como ha criticado varias veces el PPCV, que el Gobierno valenciano está integrado por radicales, Saenz de Santamaría ha querido separar las relaciones institucionales de los debates políticos, y ha dicho que si el Consell plantea cosas en el marco constitucional, puede atenderle.