La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha mantenido firme este viernes en la decisión del Gobierno de aplicar en el 2017 la subida mínima de las pensiones -del 0,25%- pese a que todos los grupos de la oposición han reclamado que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo en este ejercicio para el que se estima que la inflación media se situará en torno al 2%.

CARTAS DE PENSIONISTAS

Durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, diversos diputados han leído a la ministra algunas de las cartas que han recibido los pensionistas durante el mes de enero en las que el Ministerio de Empleo ha comunicado a cada uno de ellos la cuantía de su nueva prestación para el 2017. La diputada socialista Mercè Perea ha leído una misiva en la que Empleo le comunica a un pensionista la subida de 0,80 céntimos de su nómina mensual. "Cuesta más el franqueo de la carta. Esto es una burla", se ha quejado Perea.

El diputado de ERC Jordi Salvador ha leido otra carta en la que una pensionista se queja de que la subida inferior a 2 euros que tendrá su prestacio no dará ni para pagar "cuatro calabacines, que cuestan 6 euros". Salvador ha tachado de "canallada" que las prestaciones vuelvan a subir el 0,25% por cuarto año consecutivo. El portavoz de Ciudadanos Marcial Gómez ha cifrado en 0,50 céntimos la subida en la prestación de orfandad de un joven al que ha citado con nombre y apellidos.

El diputado de PDCat Carles Campuzano ha pedido a la ministra que atienda la petición de los grupos de "repensar" el índice de revalorización de las pensiones ya que la previsión de que las cuentas de la Seguridad Social seguirán en desequilibrio "a largo plazo" -tal como ha reconocido Báñez- "condenará" a los pensionistas a una pérdida acumulada de poder adquisitivo. Según Campuzano, en los cuatro años en los que se ha aplicado la subida mínima del 0,25%, en Cataluña (donde la inflación se sitúa por encima de la media estatal) una pensión tipo de 1.000 euros al mes ha perdido 250 euros de poder adquisitivo en el año.

La diputada de En Marea Yolanda Díaz ha estimado que en los 10 próximos años las pensiones pederán el 17,5% de su poder adquisitivo por efecto del índice de revalorización del 0,25%.

DEFENSA DE LA MINISTRA

La ministra Báñez, sin embargo, ha defendido que la aplicación de la subida del 0,25% en los últimos años ha permitido ganar poder adquisitivo a los pensionistas en los tres últimos años, en los que la inflación ha sido ínfima. Báñez ha cifrado en 1.905 millones de euros la ganancia de poder adquisitiva acumulada en el 2014 (499 millones), el 2015 (878 millones) y el 2016 (528 millones).

La ministra ha explicado que "a largo plazo" lo esperado es que el crecimiento real de los ingresos coincida con el del gasto y que entonces "la revalorización de las pensiones coincidirá con el crecimiento de los precios, de manera que las pensiones no pierdan (entonces) poder adquisitivo". Según la titular de Empleo, "el mejor aval" para que las pensiones puedan continuar revalorizándose "incluso por encima del IPC" es la creación de empleo.

Báñez ha subrayado que de momento, según lo previsto, el déficit del sistema de la Seguridad se situará "en torno al 1,7% del PIB" en el 2016, si bien ha valorado como positiva la evolución de los ingresos. La ministra ha adelantado que la recaudación líquida de la Seguridad Social en enero ha subido el 5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 9.459 millones (454 más que en el primer mes del 2015)