Nueva alianza público-privada para avanzar en el combate contra una enfermedad. La biotecnológica catalana Iproteos se ha aliado con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB), del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y el Centro de Regulación Genómica para desarrollar una nueva terapia contra la aterosclerosis, una variante de la arteriosclerosis.

El proyecto ha recibido 700.000 euros del Ministerio de Economía, a través de la convocatoria Retos-Colaboración 2016, del Programa Estata del I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.

El trabajo consiste en validad una nueva familia de compuestos para tratar la acumulación vascular de colesterol asociada a la aterosclerosis. Se trata de peptidomiméticos (derivados de péptidos con propiedades optimizadas) candidatos a fármacos para tratar esta dolencia.

REPARTO DE PAPELES

En esta alianza, como en la que participó Mind the Byte (otra compañía con sede en el Parc Científic de Barcelona) y Ferrer, se produce un reparto de papeles. Iporteos diseñará y producirá los nuevos compuestos; el grupo LipidCardio del IIBB-CSIC evaluará la eficacia en la aterosclerosis; y la Unidad Proteonómica del CRG y la Universitat Pompeu Fabra profundizará en el mercanismo de acción de los nuevos candidatos a fármacos.

La acumulación de lípidos en la pared vascular y en el miocardio provoca graves alteraciones cardiovasculares en patologías como la aterosclerosis. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en todo el mundo. En el 2012, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los fallecimientos por estas causas supusieron casi un tercio del total a escala mundial.