Antes del comparecer en el Congreso por la tarde, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, se encontrará con una tregua en el precio de la luz, que para este jueves se situará en una media 87,88 euros, el 4,3% menos que el récord de hoy miércoles, de 91,88 euros de media y una punta a las 21 horas de 101,99 euros. El punto más alto este jueves será de 97,20 euros, también en la franja horaria de mayor consumo, al final del día. Se trata aún de niveles muy elevados, pero que suponen un ligero respiro.

En lo que va de año, el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha subido hasta situarse en los niveles de diciembre del 2013, cuando el Gobierno del PP decidió anular el sistema de subastas trimestrales. El precio medio más elevado de los últimos cuatro años fue en el 8 de diciembre de aquel año, con 93,11 euros.

Como consecuencia de esta evolución, Nadal anunció cambios en el mercado secundario del gas, Mibgas, para introducir más competencia y reducir el precio. La medida, de ciuya eficacia duda el sector, tiene que ver con que las centrales de ciclo combinado son las que marcan actualmente el precio de mercado ante el descenso de peso de tecnlógías más baratas como las energías renovables o la hidráulica.

Tras invalidar el sistema, el Gobierno, con el que entonces era ministro de Industria, José Manuel Soria, ingenió otro nuevo, que es el que rige en la actualidad. Con este, entre el 35% y el 40% de la tarifa regulada o PVPC, que tienen unos 12 millones de usuarios, se basa en los cambios en la cotización hora a hora.

El precio surgido del modelo anterior y el actual no son del todo comparables. El primero, con sus coberturas financieras, se mantenía durante un trimestre; mientras que el actual varía cada día.

COMERCIALIZADORAS

En el contexto actual, en el que la patronal eléctrica, Unesa, estima que el recibo de enero subirá entre 8 y 9 euros, las eléctricas remiten mensajes a los clientes que tienen en las filiales comercializadoras para recordarles que se libran de las últimas subidas.

El hecho es que quienes tienen suscrito un contrato en el libre mercado, un total de unos 13,8 millones de usuarios, tienen asegurado un coste del kilowatio (kW) durante el tiempo de duración de acuerdo, que suele ser un año. En los momentos actuales esto supone una ventaja.

De todas formas, durante la mayor parte del año pasado, salió más a cuenta tener la tarifa regulada o PVPC. Con sus altibajos, en abril pasado cayó el precio en el mercdao mayorista hasta los 24 euros megavatio y hora (Mwh) y el precio medio durante todo el ejercicio fue de 39,67 euros, frente a los 50,32 euros del 2015.