La luz alcanza hoy su precio más elevado en lo que va de año, al situarse en una media de 91,88 euros por megavatio/hora (Mwh). Esto supone un alza del 4,5% en un solo día. También es el precio más alto desde el 8 de diciembre del 2013, cuando llegó a una media de 93,11 euros y luego el Gobierno del PP anuló el sistema de subastas para frenar la escalada de precios. Y lo reformó por el actual, en el que en torno al 40% de la tarifa regulada (PVPC) está sujeta a cambios cada hora. La punta máxima en diciembre del 2013 fue de 112 euros.

En la franja de mayor consumo, a las 21 horas, se llegará a una punta de 101,99 euros. Mientras, el nivel mínimo será a las cinco de la mañana, con un precio de 75,18.

En este contexto, las eléctricas recurren a los sms o whatsapp e incluso visitas a domicilio para calmar a los clientes con contrato en el libre mercado. En estos casos, que suponen más de la mitad del total, las últimas alzas no les afectan porque tienen garantizado un precio del kilowatio (kW) durante la duración del contrato. En total, hay unos 13,8 millones de usuarios con contratos en el libre mercado y 12 millones están sujetos a la tarifa regulada o PVPC.

Endesa afirma que unos 6 millones de los 11 millones de clientes a los que da servicio no se ven afectados por los últimos vaivenes del mercado, ya que tienen contrato con su comercializadora del mercado libre. Gas Natural cifra en 2,25 millones sobre un total de 4,5 millones los que se libran de las últimas subidas. E Iberdrola asegura que de sus 10,3 millones de clientes, 6,5 millones están en el mercado libre.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha anunciado cambios para introducir más competencia en el mercado secundario del gas. De todas formas en el sector dudan de la efectividad de esta medida. Durante los últimos días, los ciclos combinados, que se alimentan de gas, son los que marcan el precio de la electricidad. Estas últimas alzas afectan esencialmente a los usuarios con tarifa regulada o PVPC, que son unos 12 millones.

LA OPINIÓN DE LA PATRONAL / El presidente de la patronal de las grandes eléctricas, Unesa, Eduardo Montes, aseguró ayer que las compañías «no tienen ningún interés en que el precio de la electricidad esté alto» y que «es muy difícil que en la subasta diaria haya algo que no sea absolutamente normal». Además estimó que el recibo de la luz de quienes tienen la tarifa regulada (PVPC) subirá 8 o 9 euros en enero.