El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, reivindicó ayer la necesidad reforzar la unión monetaria y económica europea, ahora que se acerca el 20 aniversario del euro y que en algunos países están surgiendo corrientes contrarias a la integración.

«No podemos tener dudas respecto a la importancia crucial de reforzar la unión monetaria y la moneda única», afirmó durante la presentación en Barcelona de la obra La historia del Fomento del Trabajo 1771-2011. En su conferencia, Linde explicó que este año se cumple una década desde que se registraron los primeros episodios de la crisis y que la economía española ha logrado volver a crecer en los tres últimos años, gracias principalmente a las reformas impulsadas por el Gobierno. Pese a ello, agregó, el país sigue teniendo algunas «secuelas» de la crisis, como elevadas tasas de paro y de deuda pública o la dependencia de la financiación exterior.

«Aquí la recuperación está permitiendo avances significativos, pero no podremos mantener el crecimiento si damos marcha atrás en la agenda de reformas», advirtió Linde.

En Europa, el contexto político y económico tampoco va a ser fácil, señaló el máximo responsable del Banco de España, que alertó de las «corrientes políticas y movimientos ciudadanos» que han surgido en la UE contrarios a la integración y a las propias instituciones europeas, como es el caso del Reino Unido, que ha optado por abandonar esta comunidad política.

Por últimos, Luis María Linde apeló a la «responsabilidad» de los gobiernos regionales para dar las respuestas adecuadas y llevar a cabo las reformas que permitan la recuperación de la economía y del proyecto común. H EFE