La economía española crecerá este año un 2,4% y un 1,9% en el 2018. Así lo estima el servicio de estudios de Mapfre, en línea con las previsiones del Gobierno y de la mayoría de los expertos. Sin embargo, este escenario central es «moderadamente optimista» y se basa en la idea de que el Ejecutivo de Donald Trump actúe de forma «moderada». De hecho, «no menos probable» es un escenario de riesgo en que la política económica del presidente de Estados Unidos genere problemas a nivel global, que en el caso español reducirían el crecimiento al 1,6% este año y al 1,7% el próximo.

«El escenario se encuentra fuertemente sesgado a la baja, ya que existe un elevado número de vulnerabilidades y de riesgos latentes, que podrían desarrollarse a lo largo de los próximos meses. La política de la administración Trump podría ser el catalizador de este proceso», advierte el documento. La materialización de esos problemas económicos en Estados Unidos es el riesgo al que el estudio da más probabilidad de ocurrir.

Pero el que tendría efectos más desastrosos en la economía mundial es que, a por la actitud de la administración Trump, se produzca una crisis inmobiliaria, financiera y de deuda pública en China.