La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha avalado las previsiones macroeconómicas incluidas, unas en presupuestos aprobados para este año y otras en proyectos legislativos, de las comunidades autónomas que han hecho pronósticos diferenciados del Estado. A juicio de este organismo, las estimaciones más prudentes corresponden a las de Andalucía, Canarias, la Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra.

En cambio, considera que las del resto que las han remitido, entre ellas Cataluña, Baleares y Murcia, entre otras, «entran dentro de la categoría de probable». En total se analizan ocho comunidades autónomas, siguiendo lo marcado en la ley 6/2013 de creación de esta entidad independiente.

En general, el informe considera que ninguna de las previsiones económicas se inclina hacia el optimismo en cuanto al crecimiento de la actividad y del producto interior bruto (PIB), ni en lo referente a la creación de puestos de trabajo.

DE FORMA EXPLÍCITA / Tampoco en ningún caso destaca una comunidad de las analizadas por tener previsiones en las que el modelo utilizado para el contraste se pueda indentificar como sesgado al alza en PIB y en empleo, según apunta el estudio.

El organismo presidido por José Luis Escrivá recomienda que se publiquen los modelos y parámetros utilizados en las previsiones macroeconómicas, conforme a la directiva europea sobre requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los estados miembros. A su vez, reclama que aquellas comunidades que adopten previsiones idénticas a las del conjunto de la economía lo recojan de forma explícita.

A las comunidades que no adopten en sus presupuestos futuros previsiones iguales a las oficiales para el conjunto de la economía, la Airef les recomienda promocionar previsiones sobre el PIB y el empleo en términos homogéneos. Asimismo, cree necesaria la inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes.

Madrid, Cantabria y La Rioja son las comunidades que más beneficios fiscales aplicaron a los contribuyentes de su región en los tributos cedidos, según los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal correspondientes a 2016.