Los grandes productores de petróleo aseguraron ayer en Viena que el acuerdo al que llegaron el pasado diciembre para reducir la producción y apuntalar los precios está funcionando, hasta el punto de que ya se han retirado de la circulación hasta 1,5 millones de barriles diarios (mbd). «Según nuestros datos, hemos visto un nivel muy importante de cumplimiento y de compromiso con el acuerdo», resumió Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia y uno de los presidentes del comité que se creó para seguir el acuerdo, que ayer mantuvo su primera reunión en Viena.

«Los resultados que hemos observado a principio de año están excediendo nuestras expectativas. Muchos países van ya por encima de lo acordado», sentenció.

Los 13 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más otros 11 grandes productores de crudo acordaron el pasado diciembre retirar del mercado 1,8 mbd a partir de enero para reducir el exceso de oferta que había mantenido los precios a la baja durante los últimos dos años. Para verificar el cumplimiento de este pacto se creó un comité de cinco países, Argelia, Kuwait y Venezuela por la OPEP, más Omán y Rusia en representación de los productores ajenos al grupo. Aunque Novak no quiso cifrar el nivel de ese cumplimiento, varios ministros participantes en el encuentro hablaron de hasta 1,5 mbd, lo que supondría más de un 80% del objetivo de recorte.

Varios socios de la OPEP se reunieron en Viena con otros grandes productores de petróleo para supervisar el cumplimiento del acuerdo del pasado diciembre para reducir la producción en 1,75 millones de barriles durante seis meses y apuntalar así los precios. «Tenemos pruebas de un recorte ya de 1,5 millones de barriles diarios», dijo Jaled al Faleh, ministro de Petróleo de Arabia Saudí.