Hacienda espera recaudar 150 millones más por las subidas de los impuestos especiales sobre el tabaco (100 millones) y las bebidas alcohólicas de alta graduación (50 millones). Han quedado excluidas de este alza del 5% el vino y la cerveza. El Gobierno recuerda que la fiscalidad de estos productos «sigue siendo de las más bajas de la UE».

El Ejecutivo estima que en el 2017 podrá obtener 2.000 millones de euros mediante medidas contra el fraude fiscal. Destaca la rebaja de 2.500 euros a 1.000 euros del límite de los pagos en efectivo para evitar el dinero negro. Otras medidas antievasión consisten en obligar a las grandes empresas a comunicar a Hacienda en tiempo real sus facturas de IVA.

El Ejecutivo actualizará las bases para los valores catastrales municipales que sirven para calcular el impuesto de bienes inmuebles (IBI). Los mayores aumentos corresponderán a las localidades que no actualizan estos valores desde el periodo entre 1984 y 1990. La medida supone subidas de los valores en casi 1.900 municipios y bajadas en 550.

La Seguridad Social contará en el 2017 con un ingreso extra de 400 millones de euros debido al aumento de las bases de cotización máximas en un 3% y de las mínimas del 8%. Por la primera de estas medidas el Gobierno espera recaudar 330 millones de euros y por la segunda, en torno a 70. Este paso abre la puerta a un incremento de la pensión máxima.